En el mundo

Alerta de la OPS: Triplicación de casos de dengue en la región panamericana

28/03/2024 - Hace 1 mes en Internacional

Alerta de la OPS: Triplicación de casos de dengue en la región panamericana

En el mundo | 28/03/2024 - Hace 1 mes
Alerta de la OPS: Triplicación de casos de dengue en la región panamericana

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una alerta preocupante: los casos de dengue en la región se han triplicado, alcanzando niveles récord que requieren una acción inmediata para frenar su propagación. Este brote histórico no se limita a una sola nación; es una emergencia que afecta a toda América Latina y el Caribe.

El alarmante aumento de casos

Según los datos recopilados por la OPS, el año 2023 registró el mayor número de casos de dengue en la región de las Américas, con más de 4,5 millones de personas infectadas, incluyendo 7665 casos graves y 2363 muertes. Para el 25 de marzo de 2024, el continente ya había reportado más de 3 millones de casos, una cifra que triplica la registrada para la misma fecha del año anterior.

El director de la OPS, Jarbas Barbosa, destacó que la gran mayoría de los casos se han notificado en Brasil, seguido por Paraguay, Argentina, Perú y Colombia, países que concentran el 92% de los casos y el 87% de las muertes. Esta distribución geográfica resalta la urgencia de implementar medidas de control en estas áreas de alta prevalencia.

Prioridades de la OPS: Control de la mortalidad

Barbosa enfatizó que la principal prioridad de la OPS es evitar muertes relacionadas con el dengue. Gracias a una estrategia integral promovida por la organización, la tasa de letalidad se mantiene por debajo del 0,05%. Sin embargo, el desafío persiste en la prevención de casos graves y fatales.

El director de la OPS hizo un llamado a la acción urgente para eliminar los criaderos de mosquitos y proteger a la población de las picaduras. Además, instó a preparar los servicios de salud para el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno, así como a educar a la población sobre los síntomas del dengue para que busquen atención médica de inmediato.

Estrategias de la OPS para combatir el dengue

La OPS ha estado trabajando en el fortalecimiento de la vigilancia integrada de enfermedades arbovirales, incluyendo el dengue, el zika y la chikungunya. Además, ha capacitado a más de 360.000 trabajadores de salud en el manejo del dengue y ha implementado estrategias eficientes en áreas de alta transmisión.

El aumento del dengue se atribuye en parte a la temporada de mayor transmisión en el hemisferio sur, así como a factores ambientales y sociales como el crecimiento poblacional rápido y la urbanización no planificada. La OPS está explorando nuevas estrategias de control de vectores, como la esterilización de mosquitos y el uso de la bacteria wolbachia, para combatir la enfermedad de manera más efectiva.

El dengue sigue siendo una amenaza significativa para la salud pública en la región de las Américas. La cooperación y la acción coordinada son fundamentales para contener este brote y prevenir futuras epidemias. Con medidas preventivas y un enfoque integral, es posible reducir la carga de esta enfermedad y proteger a las comunidades vulnerables.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram