En el mundo

Alerta roja en Guatemala: Gobierno decreta estado de calamidad tras devastadores incendios forestales

10/04/2024 - Hace 3 semanas en Internacional

Alerta roja en Guatemala: Gobierno decreta estado de calamidad tras devastadores incendios forestales

En el mundo | 10/04/2024 - Hace 3 semanas
Alerta roja en Guatemala: Gobierno decreta estado de calamidad tras devastadores incendios forestalesFoto: Agencia Guatemalteca de Noticias

El Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció oficialmente la declaración de estado de calamidad en el país, como respuesta a los incendios forestales que devastan el territorio nacional. Esta medida busca agilizar la respuesta a los incendios y fortalecer las brigadas de combate a las llamas mediante la adquisición de equipo de protección y herramientas esenciales.

Este decreto entrará en vigor durante un período de 30 días en todo el territorio guatemalteco y permitirá que las instituciones del Estado con roles estratégicos administren exclusivamente los fondos destinados para la contención de los incendios durante esta emergencia.

El mandatario destacó que el 80% de los incendios han sido provocados intencionalmente, iniciándose así procesos legales para identificar y llevar ante la justicia a los responsables. Actualmente, más de 40 incendios forestales siguen activos en Guatemala, generando preocupación por la protección del medio ambiente y la fauna silvestre.

Para enfrentar esta emergencia, el Gobierno ha asignado un fondo de 110 millones de quetzales (aproximadamente 14 millones de dólares) para combatir los incendios forestales y controlar el fuego en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), situado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, en Villa Nueva.

Guatemala hace un llamado a la colaboración internacional

Además, se ha solicitado colaboración internacional para recibir apoyo de aeronaves especializadas en el combate de incendios. El Gobierno de Guatemala coordina esfuerzos con diversos organismos de emergencia y brigadas forestales para contener la situación y proteger el patrimonio natural del país.

En esta crisis, las autoridades guatemaltecas hacen un llamado a la colaboración y solidaridad de la población para afrontar estos desafíos y minimizar los impactos negativos en el entorno natural. El estado de calamidad es una medida urgente para abordar una de las peores crisis ambientales que Guatemala ha enfrentado en años recientes.

Te pude interesar: El IMSS podrá recibir inmuebles como pago de cuotas

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram