Alistan Capilla Sixtina donde se realizará el cónclave que elegirá al nuevo Papa
03/05/2025 - Hace 6 horas en InternacionalAlistan Capilla Sixtina donde se realizará el cónclave que elegirá al nuevo Papa

En la Capilla Sixtina, símbolo del arte sacro y epicentro espiritual de la Iglesia católica, trabajadores del Vaticano instalaron este fin de semana la tradicional estufa y la chimenea por donde saldrá el humo que anunciará al mundo si se ha elegido o no a un nuevo pontífice. Los preparativos marcan el inicio del cónclave, que comenzará el próximo miércoles 7 de mayo, tras el fallecimiento del Papa Francisco el pasado 21 de abril.
En un video difundido por la Santa Sede, se observa cómo el recinto es adaptado cuidadosamente para acoger el solemne proceso: se colocó un falso piso para nivelar la superficie, mesas de madera donde se sentarán los 133 cardenales electores, y se preparó una rampa para permitir el acceso a prelados en silla de ruedas. También se comenzó el apagón tecnológico, desactivando sensores electrónicos instalados previamente para preservar los frescos de Miguel Ángel, a fin de garantizar la confidencialidad del cónclave.
Seguridad reforzada y aislamiento total
El ingeniero Silvio Screpanti detalló que en los próximos días se sellará el perímetro entre la residencia de los cardenales (Domus Santa Marta) y la Capilla Sixtina con unos 80 puntos de seguridad, y se oscurecerán las ventanas del Palacio Apostólico para evitar cualquier contacto con el exterior.
La ceremonia inaugural del cónclave iniciará con una misa en la Basílica de San Pedro, oficiada por el cardenal Giovanni Battista Re. Después del almuerzo, los cardenales procesionarán a la Capilla Sixtina, escucharán una meditación y prestarán juramento de secreto, antes de emitir la primera votación. Si ningún candidato alcanza los 89 votos requeridos, se quemarán las papeletas y el humo negro indicará que no hay papa aún.
Rumores, intrigas y especulación
La jornada ha estado marcada también por los rumores en torno a los candidatos. El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, desmintió categóricamente versiones de que el cardenal Pietro Parolin habría sufrido problemas de salud recientes, en medio de especulaciones promovidas por medios italianos y estadounidenses.
Dos cardenales no participarán en el cónclave por motivos de salud: Antonio Cañizares Llovera, arzobispo emérito de Valencia, y John Njue, exarzobispo de Nairobi. Aún se espera la llegada de cuatro prelados para completar el grupo.
El perfil del nuevo pontífice
Mientras tanto, los cardenales continúan con encuentros privados para definir el rumbo de la Iglesia. El cardenal Jean-Paul Vesco, de Argel, afirmó que aún no se sienten completamente listos: “Necesitamos más tiempo de oración. Pero confío en que, cuando llegue el momento, elegiremos al papa que Dios ha elegido”.
Por su parte, el cardenal William Goh, de Singapur, enfatizó que ningún pontífice es perfecto, pero que el colegio cardenalicio encontrará a la persona adecuada para suceder a San Pedro.
El mundo entero permanecerá atento a la señal de humo blanco que anunciará a la figura que guiará a los más de mil millones de católicos en la nueva etapa que se abre tras la muerte del primer papa latinoamericano.
The Vatican's Sistine Chapel has been set up to host 133 Cardinal electors for the upcoming conclave to elect the 267th Pope.
On Friday, the Vatican's fire brigade was seen atop the Sistine Chapel's roof installing the chimney that will emit black smoke if at least 89 Cardinals… pic.twitter.com/lHv1uSBY6k
— Vatican News (@VaticanNews) May 3, 2025
También te puede interesar: