Amenaza de aranceles a productos mexicanos genera incertidumbre entre empresas en Texas
03/01/2025 - Hace 2 semanas en InternacionalAmenaza de aranceles a productos mexicanos genera incertidumbre entre empresas en Texas
La reciente amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles de hasta el 25% a todos los productos mexicanos ha generado una ola de incertidumbre entre las empresas de diversos sectores en Texas.
Según un informe publicado por la Reserva Federal de Dallas a finales de diciembre, directivos de empresas de industrias como la manufactura de alimentos, electrónicos y productos de plástico han manifestado su preocupación por las posibles consecuencias que los aranceles podrían tener en sus actividades.
En el caso de la industria electrónica, por ejemplo, ya se están sintiendo los efectos de las advertencias de Trump. Un directivo de esta industria indicó que los riesgos de aranceles generalizados están provocando cambios significativos en su negocio y una posible pérdida de pedidos.
Los productos de la industria electrónica representan la segunda exportación de mayor peso desde Texas hacia México, con exportaciones superiores a los 52 mil 900 millones de dólares solo en 2023, según datos de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.
Sin embargo, la industria que ha expresado mayor preocupación ante la amenaza de tarifas es la de manufactura de productos de plástico y goma. Un directivo citado en el informe señaló que los aranceles a productos mexicanos son la mayor amenaza existencial que ha enfrentado el negocio en 70 años.
Según datos de la Oficina del Contralor de Texas, las exportaciones de este sector han ido en aumento desde 2009, y un 80% de los productos exportados van hacia México, lo que hace que la posibilidad de aranceles represente una gran preocupación para las empresas de este rubro.
Postura del gobierno mexicano
Frente a los amagos de Trump, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum ha advertido que responderá con «otro arancel», lo que ha generado preocupación en Texas, la segunda mayor economía de Estados Unidos y muy dependiente de su relación con México.
Más allá de la amenaza, Trump no ha detallado qué políticas específicas le gustaría que México tomara para gestionar la migración, lo que ha generado incertidumbre en el sector empresarial y en las autoridades de Texas.
El Gobierno de México, bajo la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, colaboró estrechamente con la Administración de Joe Biden para frenar el paso de migrantes hacia Estados Unidos, lo que fue crucial para disminuir los cruces irregulares en la frontera.