Hoy, poco más de dos meses después, nos enteramos de que parte de esa movilización está a punto de acabar tras la llegada a un acuerdo tentativo entre demandantes y demandados.
Así lo dio a conocer la agencia informativa EFE, que indicó que el paro culminará en el primer minuto del miércoles 27 de septiembre de 2023.
Lo que se exigió durante las negociaciones fue “mejora de las condiciones de trabajo, el pago justo de los derechos residuales de parte de las plataformas por streaming y transparencia en el proceso de cálculo de estos importes, así como la regulación del uso de la inteligencia artificial (IA)”, indicó EFE en julio pasado.
Para poner un ejemplo de la problemática, lo que pretendía hacerse era dar contratos por un solo día a las y los histriones. Al tener su imagen, ésta se replicaría en momentos posteriores con ayuda de tecnología, para ya no tener que darles más llamados.
Un suceso así iba a ser un profundo golpe para la economía de los artistas (en su mayoría los extras o parte del reparto general, no necesariamente los protagonistas de las historias), quienes se iban a ver desplazados de la escena.