En el mundo

Argentina pidió ser «socio global» de la OTAN

18/04/2024 - Hace 1 mes en Internacional

Argentina pidió ser «socio global» de la OTAN

En el mundo | 18/04/2024 - Hace 1 mes
Argentina pidió ser «socio global» de la OTAN

Buenos Aires.- Argentina ha expresado su interés en convertirse en un «socio global» de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El ministro argentino de Defensa, Luis Petri, se reunió recientemente con el subsecretario general de la OTAN, Mircea Geoana, en busca de este estatus que solo un selecto grupo de nueve países poseen.

Esta aproximación de Argentina a la OTAN marca un cambio estratégico en las relaciones exteriores del país, bajo la administración del ultraliberal Javier Milei. La reunión entre Petri y Geoana tuvo lugar en un momento crucial, ya que Argentina se encuentra en proceso de modernización de su fuerza aérea.

En una visita a Dinamarca, Petri formalizó la compra de 24 aviones de combate F-16 por un total de 300 millones de dólares. Estos aviones reemplazarán a los antiguos Mirage franceses que han estado en servicio durante más de cuatro décadas en la Fuerza Aérea argentina. La modernización de la flota aérea argentina es una prioridad, considerando la creciente complejidad de los desafíos de seguridad en la región.

Dinamarca, por su parte, está avanzando en la modernización de su propia flota aérea con la adquisición de cazas F-35, un modelo mucho más avanzado que los F-16. A pesar de la diferencia en la edad de estas aeronaves, se espera que la transición se lleve a cabo en los próximos años, una vez que se complete la entrega de los F-16, que incluirá motores, piezas de repuesto, simuladores y equipos de entrenamiento.

La compra de los aviones de combate se produce en el contexto de un drástico ajuste fiscal implementado por el gobierno argentino, que ha generado controversia y protestas en el país. Este ajuste fiscal incluye recortes de gastos, así como la reducción de salarios, pensiones y asignaciones presupuestarias. A pesar de este panorama, la adquisición de los F-16 ha obtenido el visto bueno de Estados Unidos, país de origen de estas aeronaves.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram