Arrestan a hombre armado con explosivos dentro de un bar de en Holanda
30/03/2024 - Hace 10 meses en InternacionalArrestan a hombre armado con explosivos dentro de un bar de en Holanda
La toma de rehenes en un club nocturno del este de Holanda llegó a su fin de manera pacífica este sábado, con la detención de un sospechoso que mantenía a varias personas detenidas. El suceso, que alertó a las autoridades de la localidad de Ede durante horas, concluyó con el arresto de un hombre, quien por voluntad propia salió del edificio y se entregó a las autoridades.
Tras la liberación de un grupo inicial de tres rehenes, posteriormente se confirmó la liberación del cuarto y último rehén, así como la detención del sospechoso. «El último rehén acaba de ser liberado. Una persona ha sido detenida».
Negociaciones y liberación de rehenes
La jefa de la Fiscalía de los Países Bajos Orientales, Marthyne Kunst, informó que la policía recibió un primer aviso alrededor de las 5:15 horas CET informando sobre una posible toma de rehenes en el bar de copas, aseguró Oosterheert: «En dos minutos llegamos al lugar y la situación resultó ser muy grave; posiblemente había explosivos y también se vieron cuchillos. Luego acordonamos la zona».
Durante la mañana, las fuerzas de seguridad negociaron con el secuestrador, logrando finalmente que se rindiera y liberara a todos los rehenes. La Fiscalía de los Países Bajos Orientales anunció que llevará a cabo una investigación exhaustiva sobre el incidente y evaluará la situación mental del sospechoso, quien anteriormente había sido condenado por amenazas.
Las fuerzas de seguridad, que habían desplegado unidades de explosivos en el edificio y evacuado las calles de la zona, lograron que el sospechoso saliera del club y se entregara sin oponer resistencia. El hombre fue visto llevándose las manos a la cabeza y arrodillándose antes de ser arrestado por las autoridades.
A remote-controlled robot was at the scene as well as anti-explosive units and police in protective gear.
Hostage Situation: The area around Cafe Petticoat in Ede, where an Eritrean national (read Muslim?) held hostages is widely cordoned off by law enforcement and ambulances.… pic.twitter.com/Io3x2fmswW
— Imtiaz Mahmood (@ImtiazMadmood) March 30, 2024
Mantienen activa una investigación
«En los próximos días llevaremos a cabo una investigación exhaustiva sobre esto, así como sobre el estado mental del sospechoso», que anteriormente había sido condenado por amenazas, según dijo Kunst.
A pesar de la tensión, la policía descartó que existiera un móvil terrorista detrás de la toma de rehenes. Las autoridades confirmaron que el arrestado portaba varios cuchillos y una mochila negra con supuesto contenido explosivo.
El primer ministro en funciones de los Países Bajos, Mark Rutte, envió un mensaje de solidaridad a las víctimas y elogió el trabajo de la policía y los servicios de emergencia en la resolución exitosa de la crisis. «Mucho respeto y reconocimiento para la policía, los servicios de emergencia y el Servicio de Intervenciones Especiales por haber conseguido llevar a buen puerto la situación de rehenes en un bar de Ede».
🚨‼️⚡BREAKING – Footage from Ede in the Netherlands shows 3 allegedly hostages had been released after a suspect had held up to 5 people inside the cafe Petticoat pic.twitter.com/jdrEXslq36
— MonitorX (@MonitorX99800) March 30, 2024