Vinculan a proceso a 77 presuntos agresores de mujeres en Jalisco
08/06/2026 - Hace 1 hora en Jalisco EstadoVinculan a proceso a 77 presuntos agresores de mujeres en Jalisco
La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que 77 hombres fueron vinculados a proceso por su presunta participación en delitos cometidos contra mujeres entre el 16 y el 31 de mayo, como resultado de las investigaciones realizadas por la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Atención a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, Razón de Género y la Familia. Los casos se registraron principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, aunque también abarcaron municipios de distintas regiones del estado.
Del total de imputados, 62 enfrentan cargos por violencia familiar, cinco por abuso sexual, cuatro por lesiones, uno por desobediencia o resistencia de particulares, uno por feminicidio, uno por feminicidio en grado de tentativa, uno por ultraje a la moral o a las buenas costumbres, uno por homicidio y uno más por violación. Para lograr las vinculaciones, el personal ministerial integró carpetas de investigación, cumplimentó órdenes de aprehensión y realizó detenciones en flagrancia, además de presentar ante los juzgados de control los elementos de prueba que sustentan los procesos penales.
La autoridad detalló que diez de los imputados permanecerán en prisión preventiva, mientras que otros 28 quedaron sujetos a diversas medidas cautelares. En 38 casos se autorizó la suspensión condicional del proceso bajo estrictos lineamientos de conducta y vigilancia judicial.
Las cifras reflejan una problemática que especialistas en atención a víctimas consideran indispensable atender desde sus primeras manifestaciones. Diversas instituciones de apoyo a mujeres, entre ellas el Centro de Reunión y Atención para las Mujeres (CREA) de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de Jalisco, promueven la identificación temprana de conductas de control y agresión a través del denominado “Semáforo de la Violencia”.
«La violencia no inicia con los golpes. Las primeras señales suelen aparecer en forma de control, celos, humillaciones o aislamiento.»
| COLOR | NIVEL | SEÑALES |
|---|
| 🟩🟩🟩 | VERDE RELACIÓN SANA |
✔ Respeto mutuo ✔ Confianza ✔ Comunicación abierta ✔ Libertad personal ✔ Apoyo emocional ✔ Respeto a amistades y familia |
| 🟨🟨🟨 | AMARILLO ALERTA |
⚠ Celos constantes ⚠ Control de horarios ⚠ Revisión del celular ⚠ Chantajes emocionales ⚠ Humillaciones y burlas ⚠ Aislamiento de familiares y amistades |
| 🟥🟥🟥 | ROJO PELIGRO |
🚨 Amenazas 🚨 Empujones o jaloneos 🚨 Golpes 🚨 Violencia sexual 🚨 Control económico 🚨 Amenazas de muerte 🚨 Intentos de asfixia |
La Fiscalía del Estado destacó que continuará fortaleciendo las investigaciones y acciones judiciales para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas, mientras que organismos de atención a mujeres reiteran la importancia de denunciar cualquier forma de violencia y buscar apoyo profesional desde las primeras señales de riesgo.




