En el mundo

Arrestan a jueza por anular orden de aprehensión de Evo Morales

05/05/2025 - Hace 4 horas en Internacional

Arrestan a jueza por anular orden de aprehensión de Evo Morales

En el mundo | 05/05/2025 - Hace 4 horas
Arrestan a jueza por anular orden de aprehensión de Evo Morales

La jueza Lilian Moreno fue arrestada este lunes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, luego de haber anulado la semana pasada una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, quien enfrenta una acusación por trata de una menor. La decisión de Moreno, que incluía también la anulación del congelamiento de bienes del exmandatario y la eliminación de restricciones migratorias, fue revertida días después por un tribunal de La Paz.

La aprehensión de Moreno fue confirmada por el Ministerio Público y ejecutada por la policía bajo una orden de captura emitida por riesgo de fuga y posible obstaculización del proceso. La jueza fue trasladada posteriormente a La Paz para rendir declaración ante la Fiscalía, informó el fiscal general Roger Mariaca en conferencia de prensa.

El Ministerio de Justicia había denunciado el domingo a la magistrada por presunta desobediencia a resoluciones constitucionales y por el delito de prevaricato, al considerar que actuó fuera del marco legal al tomar decisiones que no le correspondían.

Moreno, quien ya había anulado en 2024 otra orden de captura contra Morales por el mismo caso, decidió la semana pasada cerrar el expediente judicial en Tarija, donde reside la presunta víctima, y trasladar el caso a Cochabamba, región de influencia política del exgobernante. Esta medida fue suspendida el viernes por un juez de La Paz, quien determinó que la jueza no tenía atribuciones para cambiar la jurisdicción del proceso.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, cuestionó la actuación de ambos jueces implicados —el de Santa Cruz y el de La Paz— y señaló que están bajo proceso disciplinario por haber actuado más allá de sus competencias. En el caso de Moreno, dijo que existen indicios de una “falta administrativa gravísima”, cuya posible sanción sería la destitución.

Evo Morales, de 65 años, está siendo investigado por una presunta relación con una menor de edad ocurrida en 2015, con la que habría tenido una hija un año después. La acusación también sostiene que el exmandatario habría ofrecido beneficios a la familia de la adolescente, quien formaba parte de un grupo juvenil afín al partido oficialista de entonces. Morales niega las acusaciones y actualmente reside en el Chapare, en el centro del país, sin haber atendido las citaciones judiciales.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram