Arrestan al jefe de la unidad antiblanqueo en Madrid con 20 millones ocultos en su vivienda
08/11/2024 - Hace 3 meses en InternacionalArrestan al jefe de la unidad antiblanqueo en Madrid con 20 millones ocultos en su vivienda
Madrid.- La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha arrestado al inspector jefe de la Sección de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, en relación con el descubrimiento del mayor alijo de cocaína en la historia de España. El hallazgo de más de 13 toneladas de cocaína proveniente de Ecuador ha sacudido al país, revelando una red de narcotráfico que ha alcanzado cotas alarmantes.
Según fuentes policiales citadas por Vozpópuli e Infobae España, se detuvo el alto mando policial y su pareja, una funcionaria asignada a la Comisaría de Alcalá de Henares, en el marco de la investigación. En el registro de su domicilio en la localidad madrileña, los investigadores se toparon con la sorprendente suma de 20 millones de euros emparedados, fondos que se presume provienen de actividades vinculadas al tráfico de drogas.
La gravedad de los delitos imputados al jefe antiblanqueo, que van desde pertenencia a organización criminal hasta tráfico de drogas y blanqueo de capitales, ha llevado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional a ordenar su ingreso en prisión provisional. Además, se ha decretado el secreto de sumario en la investigación, que ha revelado la interceptación del alijo de cocaína en un contenedor en el puerto de Algeciras, en Cádiz.
Encuentran 20 millones de euros en el domicilio del jefe de la unidad antiblanqueo
La magnitud de la droga incautada, con más de 13 toneladas de cocaína, representa el mayor golpe al narcotráfico en la historia de España. Las autoridades destacan que se trata también de la segunda mayor intervención de esta droga en Europa y una de las más significativas a nivel mundial. La droga, procedente de Ecuador, estaba oculta detrás de una pantalla de cajas de plátanos en un contenedor que tenía como destino Algeciras.
La estrategia utilizada para camuflar la cocaína, empaquetada en ladrillos al tamaño exacto de las cajas de plátanos, revela la sofisticación de la red delictiva detrás de este histórico alijo. Tras el hallazgo, se realizaron diversos registros en Alicante y Madrid, donde se incautó abundante documentación que está siendo analizada por los investigadores. Asimismo, se detuvo a una mujer en Toledo, socia de la empresa destinataria del cargamento, mientras que los dos responsables de la empresa importadora se encuentran en paradero desconocido.