Asciende a 31 los periodistas asesinados en la guerra entre Israel y Hamás
31/10/2023 - Hace 1 año en InternacionalAsciende a 31 los periodistas asesinados en la guerra entre Israel y Hamás
Tel Aviv.- El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) ha reportado un sombrío balance de la guerra en curso entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámico, más conocido como Hamás. Hasta el momento, 31 periodistas han perdido la vida como resultado de este conflicto.
Entre las víctimas mortales, se encuentran 26 palestinos, cuatro israelíes y un periodista libanés. Además, se ha informado de ocho periodistas heridos y nueve que están desaparecidos o detenidos, de acuerdo con la última actualización hasta la fecha.
El CPJ ha destacado que los periodistas han estado en la línea del frente de este conflicto, arriesgando sus vidas para informar sobre los eventos en medio del fuego cruzado. Esta trágica pérdida de vidas destaca el alto precio que han pagado los periodistas en el cumplimiento de su deber.
Tanto periodistas israelíes como palestinos han caído en el fuego cruzado
Los periodistas fallecidos trabajaban para una variedad de medios de comunicación, incluyendo Palestina TV, Al Sahel, radio Al Aqsa, Al Aqsa TV, la cadena de televisión Al Resalá, Ain Media, Al Shabab Radio, Palestine Today, Al Jamsa News, la agencia Jabar y la agencia Cuarta Autoridad. También se incluyen varios periodistas independientes.
Los periodistas israelíes fallecidos trabajaban para medios reconocidos como Ynet, Maariv, la emisora Kan e Israel Hayom. Por otro lado, el periodista libanés estaba contratado por la agencia de noticias Reuters.
Esta es una muestra más de la peligrosidad de la labor periodística en zonas de conflicto, donde los comunicadores se exponen a situaciones extremadamente riesgosas para llevar información al mundo. Además, Reporteros Sin Fronteras (RSF) realizó una investigación sobre la muerte de un cámara de Reuters en el sur de Líbano, concluyendo que se trató de un «ataque deliberado» desde la frontera israelí contra un grupo de periodistas de varias agencias internacionales.
El CPJ y otras organizaciones han instado a todas las partes involucradas en el conflicto a respetar la libertad de prensa y a garantizar la seguridad de los periodistas en medio de la hostilidad que persiste.