Egipto teme por su estabilidad por el conflicto en Gaza
30/10/2023 - Hace 1 año en InternacionalEgipto teme por su estabilidad por el conflicto en Gaza
Los soldados de Egipto observan desde muros y torres de vigilancia de 10 metros de altura el conflicto que se desarrolla en Gaza ante los bombardeos de Israel.
Miles de habitantes de la zona se están desplazando, mientras los tanques israelíes continúan avanzando y sus aviones de guerra y artillería siguen con los bombardeos. Ante ello, muchos palestinos se dirigen hacia la frontera con Egipto en busca de alimentos, electricidad, agua y seguridad.
Los llamados egipcios a Israel para que abra el paso fronterizo de Rafah y permita la entrada de ayuda humanitaria no han sido escuchados. Hasta ahora, solo 84 camiones con medicinas y alimentos han entrado en Gaza desde que inició el conflicto el pasado 7 de octubre.
Por su parte, Egipto está reforzando la zona fronteriza con tanques y tropas, con el objetivo de mantener fuera a los palestinos. A medida que se intensifican los combates, Egipto se enfrenta a diversos temores. El primero de ellos es cómo gestionar el aumento de la presión para acoger a los palestinos.
A ello se suman los problemas que se han presentado cerca de El Cairo, debido a las protestas. Tras una década de silencio, la causa palestina ha hecho que algunos egipcios vuelvan a las calles de El Cairo. Al igual que en Cisjordania y Jordania, y las autoridades temen que las protestas a favor de los palestinos se vuelvan contra el régimen.
Mientras que el conflicto en la zona también podría perjudicar a la asediada economía de Egipto. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que la guerra podría asustar a los inversores extranjeros y por ello disminuir las perspectivas de crecimiento del país.
Por otro lado, el turismo había estado en aumento, pero desde octubre el tráfico aéreo hacia Egipto ha disminuido una cuarta parte interanual.
A medida que Egipto intenta no implicarse, su posición en la región parece vulnerable, mientras que Qatar es ahora el principal patrocinador de Hamás y Gaza. A pesar de ello, aún se estima que Egipto puede desempeñar un papel en el conflicto.