Atasco en el Everest; suman diez víctimas fatales
25/05/2019 - Hace 6 años en InternacionalAtasco en el Everest; suman diez víctimas fatales
Katmadú, Nepal.- Más de 200 alpinistas hicieron, hace un par de días, cima en el Everest (8.848 metros), por lo que rompieron el récord de ascensos en una misma jornada, pero también crearon un atasco que provocó colas de varias horas en un estrecho paso de la ladera cercano a la cumbre.
Desde el Campo Base, el representante del Ministerio de Turismo de Nepal, Gyanendra Shrestha, confirmó que alrededor de 250 montañeros salieron del Campo IV (7.900 metros) durante la noche del martes al miércoles, de los que más de 200 alcanzaron la cima más alta del mundo.
A apenas una semana de que la buena meteorología se disipe, muchos de ellos se quejaron de haber tenido que esperar durante «horas» en largas colas por el abarrotamiento en la zona Cima Sur (8.690 metros).
Un alpinista británico y otro irlandés murieron en el Everest, lo que eleva a diez las víctimas mortales esta temporada de gran atasco en el techo del mundo, informaron este sábado los organizadores de la expedición y autoridades locales.
Otro organizador de escaladas confirmó en su página de Facebook la muerte de un irlandés de 56 años el viernes en el flanco tibetano de la montaña. Decidió regresar sin haber alcanzado la cumbre pero falleció en la tienda de campaña en el collado Norte, un paso de montaña a 7.000 metros de altura.
Esta semana han muerto también un alpinista estadounidense, un austríaco, un nepalés y cuatro indios. Un irlandés está desaparecido y dado por muerto tras caer cuando se encontraba cerca de la cima.
Al menos cuatro de los decesos se atribuyen al embotellamiento existente en la llamada «zona de la muerte». La afluencia es tal que se teme que la concesión de permisos se haya hecho en detrimento de la seguridad.