Avión con 242 migrantes venezolanos aterriza en su país; provenían de México
24/02/2025 - Hace 4 horas en InternacionalAvión con 242 migrantes venezolanos aterriza en su país; provenían de México

Un tercer grupo de migrantes venezolanos llegó el lunes procedente de México, tras ser trasladados desde Estados Unidos en un vuelo que transportaba a 242 personas, incluyendo 74 mujeres, adolescentes y niños, algunos sin identificación.
Este evento se enmarca en el proceso que Estados Unidos ha iniciado desde febrero para poner fin a la protección contra la deportación de cientos de miles de venezolanos, una medida de la administración del presidente Donald Trump.
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, recibió el lunes a los migrantes en el aeropuerto de Caracas. Según Cabello, entre los llegados había mujeres y niños, algunos nacidos en el extranjero sin documentos venezolanos, a quienes se les emitirá la documentación necesaria.
Con las recientes decisiones de la administración Trump, aproximadamente 348,000 venezolanos perderán el Estatus de Protección Temporal (TPS), eliminando su protección contra la deportación y el acceso a permisos de trabajo para abril, ya que las condiciones en Venezuela supuestamente ya no justifican dichas protecciones y que son contrarias a los intereses del país.
Durante el vuelo del lunes han regresado 609 ciudadanos, luego de que el 10 de febrero llegaron los dos primeros vuelos que incluyeron a 190 hombres venezolanos entre 20 y 30 años y otros 177 desde Guantánamo, Cuba.
Entre los deportados recientes, 126 tenían cargos o condenas penales, con 80 presuntamente afiliados a la banda Tren de Aragua, mientras que 51 no tenían antecedentes penales.
Estas deportaciones han dejado vacías las instalaciones en Guantánamo, según el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.