Ayuda humanitaria logra entrar en Gaza tras 3 meses de bloqueo israelí
19/05/2025 - Hace 4 horas en InternacionalAyuda humanitaria logra entrar en Gaza tras 3 meses de bloqueo israelí

Los primeros vehículos de ayuda han entrado en Gaza tras casi tres meses de bloqueo del territorio por parte de Israel, según ha confirmado Naciones Unidas, por lo que cinco camiones con ayuda humanitaria, incluidos alimentos infantiles, entraron el lunes 19 de mayo en el territorio de más de dos millones de palestinos a través del paso fronterizo de Kerem Shalom, según el organismo israelí encargado de coordinar la ayuda a Gaza, COGAT.
La ONU calificó la entrega de "avance positivo", pero afirmó que se necesita mucha más ayuda para hacer frente a la crisis humanitaria en la Franja, del mismo modo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que la decisión de reanudar las entregas limitadas de ayuda a Gaza tras el bloqueo iniciado el 2 de marzo se produjo tras la presión de los aliados, que dijeron que no podían apoyar la renovada ofensiva militar de Israel si salían "imágenes de hambre" del territorio palestino.
Tensiones crecientes y respuesta internacional
Mientras tanto, Israel ha lanzado una nueva oleada de ataques aéreos y terrestres en todo el territorio y el Ejército ordenó la evacuación de la segunda ciudad más grande de Gaza, Jan Yunis, donde Israel llevó a cabo una operación masiva a principios de la guerra que dejó gran parte de la zona en ruinas.
El domingo, Israel dijo que permitiría la entrada en Gaza de una cantidad "básica" de ayuda para evitar que se produjera una "crisis de hambre". Los expertos ya han advertido de una posible hambruna si no se levanta el bloqueo impuesto a los aproximadamente dos millones de palestinos del territorio.
Israel ha intensificado su ofensiva en Gaza en lo que considera un intento de presionar a Hamás para que libere al resto de rehenes secuestrados en el atentado del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra. Hamás respondió que sólo los liberará a cambio de un alto el fuego duradero y una retirada militar israelí del territorio.
Netanyahu ha dicho que Israel planea "tomar el control de toda Gaza" y establecer un nuevo sistema de distribución de la ayuda que eluda a Hamás. También ha dicho que Israel fomentará lo que él denomina la emigración voluntaria de gran parte de la población de Gaza a otros países.
La Administración Trump ha expresado su pleno apoyo a las acciones de Israel y culpa a Hamás de los estragos causados entre los palestinos, aunque en los últimos días ha expresado su creciente preocupación por la crisis de hambre.
También te puede interesar: