Banco Mundial advierte que la erradicación de la pobreza global tomará tres décadas más
15/10/2024 - Hace 3 meses en InternacionalBanco Mundial advierte que la erradicación de la pobreza global tomará tres décadas más
Nueva York.- Expertos del Banco Mundial han emitido una advertencia preocupante: a menos que se tomen medidas drásticas, la erradicación de la pobreza global no se logrará en el año 2030 como se había propuesto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
Si bien se han realizado avances importantes en los últimos años para mejorar las condiciones de vida de miles de personas en todo el mundo, la pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto devastador en estos logros. Según el documento «Pathways out of the polycrisis / Sendas fuera de una policrisis», dado a conocer por el Banco Mundial, el 44% de la población mundial continúa viviendo por debajo de la línea de la pobreza, es decir, con menos de 6.85 dólares diarios, una cifra que se ha mantenido constante desde 1999.
Dentro de ese porcentaje, aproximadamente el 8.5%, que corresponde a unos 700 millones de personas, se encuentran en situación de pobreza extrema, viviendo con menos de 2.15 dólares al día según la definición del Banco Mundial. Ante esta situación, se estima que serán necesarios otros treinta años para lograr la erradicación total de la pobreza, especialmente en los países de bajos ingresos que fueron los más afectados por la pandemia y vieron un deterioro significativo en sus condiciones de vida.
Erradicación de la pobreza tomará otras tres décadas
Al presentar el informe, el director gerente del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, destacó que además de la crisis sanitaria, otros factores como el lento crecimiento económico, la alta deuda, los conflictos geopolíticos y el cambio climático han dificultado el cumplimiento de los objetivos marcados para el año 2030.
El documento será analizado en las próximas Reuniones Anuales que se llevarán a cabo la próxima semana en Washington, D.C., y revela que 49 economías de las más de 190 países del mundo presentan altos niveles de desigualdad en la distribución del ingreso, concentrándose principalmente en regiones como África Subsahariana, Latinoamérica y el Caribe.