Begoña Gómez se niega a declarar en comisión de investigación y acusa un “objetivo político”
13/11/2024 - Hace 1 semana en InternacionalBegoña Gómez se niega a declarar en comisión de investigación y acusa un “objetivo político”
Madrid.- Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, se negó a declarar este miércoles en una comisión de investigación del Parlamento regional de Madrid. La comisión tenía como objetivo esclarecer un posible “trato de favor” en su relación con la Universidad Complutense (UCM), donde codirigía una cátedra.
Ante las acusaciones y presiones por parte de la mayoría absoluta de los conservadores madrileños, representados por el Partido Popular, Gómez se mantuvo firme en su postura, denunciando un claro «objetivo político» detrás de las acusaciones en su contra. “Más pronto que tarde la verdad pondrá las cosas en su sitio”, aseguró Gómez durante su intervención en la comisión.
La esposa de Sánchez, quien se encuentra bajo investigación judicial, se amparó en su derecho a no declarar, señalando que las denuncias en su contra tienen claras intenciones políticas. “Me voy a acoger a mi derecho a no responder a estas preguntas tras cumplir con mi obligación de comparecer en esta comisión”, afirmó Gómez, respaldada por su abogado.
Begoña Gómez acusa a investigación de tener motivos políticos
Durante su comparecencia, Gómez explicó el origen de su colaboración con la Universidad Complutense, señalando que comenzó hace 12 años como codirectora de un máster y que su participación se amplió en 2020 con la creación de una cátedra extraordinaria. Aclaró que se trata de una práctica habitual en las universidades públicas y que su labor no era remunerada.
Las acusaciones en su contra incluyen delitos como tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo, derivadas de la contratación de un software para el máster que codirigió en la UCM. La investigación judicial, iniciada en abril pasado, está a cargo del juez Juan Carlos Peinado, a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias, cuya Fiscalía solicitaba archivar.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rechazado tramitar denuncias de prevaricación presentadas contra el juez Peinado tanto por Begoña Gómez como por la Abogacía del Estado en nombre del Gobierno. A pesar de las presiones y acusaciones en su contra, la esposa del presidente Sánchez se mantiene firme en su posición y confía en que la verdad saldrá a la luz, poniendo fin a lo que considera un claro “objetivo político” en su contra.