En el mundo

Biden confirma negociaciones con Gaza para intercambiar rehenes y evitar una operación militar israelí

12/02/2024 - Hace 3 meses en Internacional

Biden confirma negociaciones con Gaza para intercambiar rehenes y evitar una operación militar israelí

En el mundo | 12/02/2024 - Hace 3 meses
Biden confirma negociaciones con Gaza para intercambiar rehenes y evitar una operación militar israelíFoto: EFE

El presidente Joe Biden ha anunciado este lunes que ha estado en contacto con Gaza para llegar a un acuerdo de intercambio de rehenes en la Franja de Gaza. Esta noticia surge en medio de los esfuerzos por alcanzar un período de “bien común inmediato” para los palestinos.

En una declaración a los periodistas en la Casa Blanca, Biden informó que Estados Unidos está trabajando en un acuerdo de rehenes entre Israel y Hamás. El objetivo de este acuerdo sería brindar un período de bienestar a Gaza durante al menos seis semanas. Este plazo serviría como base para construir una solución más duradera en el futuro.

Conversaciones con líderes regionales para impulsar el acuerdo

Biden reveló que ha mantenido conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, así como con líderes de Egipto y Catar en las últimas semanas para impulsar este acuerdo. Aunque los elementos clave del acuerdo están en la mesa, Biden admitió que aún existen lagunas por resolver. Sin embargo, aseguró que Estados Unidos hará todo lo posible para que el acuerdo se concrete.

Uno de los puntos destacados en la declaración de Biden fue su preocupación por la operación militar planificada por Israel en la zona de Rafah en Gaza. El presidente enfatizó que esta operación no debería llevarse a cabo sin un plan creíble para garantizar la seguridad de los más de un millón de refugiados palestinos en esa área.

El sufrimiento del pueblo palestino como consecuencia del conflicto también fue mencionado por Biden. Reconoció que durante los últimos cuatro meses, los palestinos han experimentado un dolor y pérdidas inimaginables, con más de 27.000 personas muertas, incluido un gran número de civiles inocentes y niños. El presidente describió esta situación como desgarradora.

La visita a la Casa Blanca del rey de Jordania, Abdalá II, fue el contexto en el que Biden hizo el anuncio del acuerdo con Gaza. Durante la reunión, se discutió la situación actual en Gaza y los esfuerzos para lograr un fin duradero a la crisis. El rey jordano, por su parte, buscaba promover el apoyo internacional para un alto el fuego inmediato en Gaza y una solución integral que ponga fin al conflicto.

Balance de víctimas y compromiso de Biden

Desde el inicio de la guerra en octubre pasado, más de 28.300 palestinos han perdido la vida en los ataques israelíes, según los datos del Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza.

Te puede interesar: Trump busca inmunidad ante el Supremo por sus 91 presuntos delitos

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram