Biden destina más de 100 mdd a México para enfrentar tráfico de fentanilo y migración
22/12/2024 - Hace 5 horas en InternacionalBiden destina más de 100 mdd a México para enfrentar tráfico de fentanilo y migración
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha tomado una decisión clave cerca del final de su mandato: destinar recursos para combatir el tráfico de fentanilo desde México hacia su país, así como la crisis migratoria en la frontera sur. Ambas problemáticas serán una prioridad para la administración de Donald Trump una vez asuma el cargo el próximo 20 de enero de 2025.
Según la justificación del presupuesto del Congreso para el Departamento de Estado, Operaciones Exteriores y Programas relacionados, México ha sido asignado con 109 millones 700 mil dólares que serán canalizados de diversas formas para apoyar en el logro de ciertos objetivos.
En primer lugar, México podría recibir 54 millones de dólares a través del Fondo de Apoyo Económico (ESF), el cual tiene como objetivo promover las prioridades de la administración estadounidense, como la gestión de la migración regional.
La solicitud también respalda programas en México para abordar la corrupción y promover los derechos humanos; fortalecer la seguridad energética; y fomentar oportunidades económicas, especialmente en el sur de México, según lo establecido en un documento del Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos.
Biden anucia nuevo apoyo para combatir el narcotráfico
“México continúa siendo un enfoque crítico. Los fondos seguirán fortaleciendo la capacidad de aplicación de la ley para interceptar las drogas sintéticas y prevenir el desvío de sustancias químicas precursoras hacia la producción ilícita de drogas.»
Estos recursos tendrán tres objetivos principales: reducir los mercados de drogas ilícitas y el crimen transnacional para proteger las vidas de los estadounidenses; combatir la corrupción y el tráfico ilícito para fortalecer las instituciones democráticas; y fortalecer los sistemas de justicia penal para apoyar a socios que respeten los derechos.
Además, otra partida, de menor cantidad, propuesta por Joe Biden para el año fiscal 2025 es destinar un millón 700 mil dólares para la Educación y Entrenamiento Militar Internacional (IMET), que busca fomentar la profesionalización de las fuerzas de defensa y las capacidades técnicas para proteger sus territorios contra amenazas transnacionales.