Biden «extremadamente satisfecho» tras acuerdo entre Hamás e Israel
22/11/2023 - Hace 1 año en InternacionalBiden «extremadamente satisfecho» tras acuerdo entre Hamás e Israel
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre Hamás e Israel para llegar a una pausa humanitaria en Gaza. En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Biden calificó el acuerdo como «histórico» y se declaró «extraordinariamente satisfecho».
El acuerdo contempla una pausa de cuatro días en los combates para permitir la liberación de 50 rehenes que se encuentran en Gaza. A cambio, Israel liberará a 150 palestinos encarcelados en su territorio y permitirá la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino asediado.
Biden resaltó que este acuerdo también debería ayudar a «traer de vuelta a casa a más rehenes estadounidenses«. Además manifestó su determinación de seguir trabajando hasta que todos sean liberados. «Aprecio el compromiso del primer ministro Netanyahu y su gobierno en apoyar una pausa prolongada para garantizar la plena implementación de este acuerdo y asegurar el suministro de ayuda humanitaria adicional para aliviar el sufrimiento de las familias palestinas inocentes en Gaza«, afirmó Biden.
Biden agradece a Israel por llegar a un acuerdo
En virtud de este acuerdo, el Ejército israelí se compromete a no sobrevolar la Franja de Gaza durante seis horas al día. De esta forma, permitirá a Hamás localizar a rehenes en manos de otros grupos armados. Esta medida busca garantizar la seguridad de los rehenes y facilitar su liberación.
Hamás, por su parte, se mostró satisfecho con el acuerdo y afirmó que sus disposiciones fueron formuladas de acuerdo a su visión de la resistencia. Catar, junto con Estados Unidos y Egipto, confirmaron el acuerdo para una «pausa humanitaria» que iniciará en las próximas 24 horas y durará cuatro días, con la posibilidad de ser extendida.
Antes de aceptar el acuerdo, el primer ministro Benjamin Netanyahu y su gabinete enfrentaron presión por parte de las familias de los aproximadamente 240 secuestrados por el grupo islamista en el ataque del pasado 7 de octubre. El ataque también causó la muerte de 1.200 personas, la mayoría de ellas civiles, según informaron las autoridades israelíes.