Bolivia pide ayuda a Brasil, Chile, Francia y Venezuela para contener incendios forestales

En el mundo | 20/11/2023 - Hace 1 semana
Bolivia pide ayuda a Brasil, Chile, Francia y Venezuela para contener incendios forestales

Bolivia, país que enfrenta graves problemas en su ecosistema debido a los cada vez más frecuentes incendios forestales, ha solicitado ayuda internacional urgente para contener y extinguir las llamas que arrasan sus bosques. El Gobierno boliviano ha enviado una petición a Brasil, Chile, Francia y Venezuela, países que se han ofrecido a brindar su apoyo en esta emergencia.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, ha expresado la necesidad de contar con aeronaves que permitan combatir el fuego desde el aire, utilizando agua y otros químicos. Según mencionó el ministro en una rueda de prensa, muchos de los incendios se han desatado en áreas inaccesibles. Por lo que también se ha solicitado equipamiento en mochilas de agua para combatir los fuegos terrestres.

La respuesta más rápida hasta el momento ha sido de Venezuela, quien enviará un contingente de aproximadamente 30 bomberos especializados en organización, planificación y extinguimiento de incendios. Sin embargo, el Gobierno boliviano espera contar con el apoyo de los demás países mencionados para hacer frente a esta difícil situación.

Según informes del Gobierno boliviano, los focos de calor han disminuido significativamente gracias a las lluvias que han caído en varias áreas afectadas. Pasaron de 2 mil 434 el domingo a mil 006 este lunes. A pesar de esta mejoría, aún hay 31 focos de calor activos. Especialmente en las zonas cercanas a Rurrenabaque, en el departamento de Beni, y San Buenaventura, en La Paz. Estas áreas se encuentran en las inmediaciones del parque Madidi, uno de los más biodiversos del mundo.

Además, la Policía Boliviana ha desplegado un grupo de inteligencia en las poblaciones de Rurrenabaque y San Buenaventura para identificar a las personas responsables de iniciar los incendios.

El ministro de Defensa ha señalado que el 46% de los incendios son provocados por grandes empresas agropecuarias, estancias ganaderas, campesinos e indígenas. El Gobierno boliviano ha detenido a medio centenar de personas acusadas de iniciar estos incendios forestales.Bolivia pide ayuda a Brasil, Chile, Francia y Venezuela para contener incendios forestales

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *