Detienen a más de 50 personas en Bolivia por incendiar tres reservas naturales
17/11/2023 - Hace 1 año en InternacionalDetienen a más de 50 personas en Bolivia por incendiar tres reservas naturales
La Paz.- Las autoridades de Bolivia han anunciado la detención de más de 50 personas presuntamente responsables de provocar una serie de incendios en tres reservas naturales.
En una rueda de prensa, el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo Del Castillo, informó que en total se han aprehendido y arrestado a más de 51 personas involucradas en estos actos vandálicos. Según el ministerio, estas personas fueron encontradas en posesión de material inflamable y llevando a cabo acciones de quema en el momento en que se realizó el operativo.
El informe más reciente del Ministerio de Medio Ambiente revela que todos los nueve departamentos del país se encuentran en estado de emergencia debido a los incendios, con mayor gravedad en las regiones de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni. Según este informe, hasta el momento los incendios han consumido más de 2,9 millones de hectáreas, incluyendo matorrales, pastizales y bosques.
El ministro Del Castillo señaló que, lamentablemente, algunos de estos incendios tienen motivaciones económicas, pero también hay indicios de móviles políticos. Según sus declaraciones, hay personas que buscan generar terror y zozobra en la población boliviana con fines políticos.
Cabe resaltar que la quema de pastizales y bosques es una práctica común en Bolivia para expandir la frontera agrícola. Sin embargo, esta vez los incendios están afectando gravemente dos importantes reservas naturales: la reserva de Pilón Lajas, que abarca unos 4.000 kilómetros cuadrados, y la reserva de Madidi, que tiene casi 19.000 kilómetros cuadrados.
Bolivia ha enfrentado un año con constantes incendios forestales
En la lucha contra el fuego, las localidades de Rurrenabaque y San Buenaventura han tomado medidas drásticas desplegando aproximadamente 120 bomberos, policías y helicópteros de las Fuerzas Armadas equipados con el sistema «Bambi Bucket» para descargar agua sobre las áreas afectadas.
Por su parte, la gobernación de Santa Cruz, la región más poblada y pujante del país, informó que el parque natural Noel Kempff Mercado, que abarca unos 15.000 kilómetros cuadrados, se encuentra bajo el devastador impacto de las llamas.
Pablo Sauto, responsable de la oficina de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la gobernación, advirtió sobre el avance rápido del fuego, que ha logrado recorrer 19 kilómetros en tan solo tres días. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica que las altas temperaturas persistirán hasta el próximo domingo en siete de los nueve departamentos de Bolivia.
Es importante destacar que este año Bolivia ha batido varios récords de temperatura, evidenciando el impacto del calentamiento global. En la región de Santa Cruz, por ejemplo, se espera que el termómetro alcance los 44 grados Celsius, lo cual representa tan solo dos grados menos que el récord de 46 grados registrado en 1952.