Bernardo Arévalo denuncia un «asalto contra la democracia» en Guatemala
17/11/2023 - Hace 1 año en InternacionalBernardo Arévalo denuncia un «asalto contra la democracia» en Guatemala
Guatemala.- El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, ha denunciado un «asalto contra la democracia» en el país centroamericano. Esta denuncia se produce ante el anuncio de la Fiscalía de que solicitará a la Corte Suprema de Justicia que le despoje de la inmunidad a menos de dos meses de su toma de posesión.
Arévalo ha manifestado su preocupación por las acciones del Ministerio Público, calificándolas de «espurias«. El presidente electo ha expresado su opinión rodeado de seguidores frente a la sede de los tribunales, afirmando: «Lo que estamos viendo es que la capacidad de ellos para fabricar casos no tiene límite«. Arévalo también ha contado con el respaldo de la vicepresidenta electa, Karin Herrera, quien también se enfrenta a la solicitud de perder la inmunidad por el mismo caso de la ocupación de la Universidad de San Carlos en 2022.
El fiscal Saúl Sánchez ha anunciado que el Ministerio Público presentará antejuicios contra Arévalo y Herrera con el objetivo de privarles de la inmunidad que les otorga su condición de electos y llevarlos a juicio por un supuesto caso de daños contra el patrimonio de la universidad estatal. Según el fiscal, tanto el presidente electo como su vicepresidenta participaron en la toma a la fuerza del campus universitario en 2022, como forma de protesta contra las elecciones celebradas ese año en la institución. Se les acusa de delitos como usurpación de forma agravada, depredación de bienes culturales y asociación ilícita.
Fiscalía de Guatemala emite órdenes de arresto contra miembros de Semilla
Este mismo caso ha llevado a la captura de la excandidata a diputada del partido Semilla, Marcela Blanco, y se ha emitido una orden de arresto contra otras 25 personas, incluyendo exfuncionarios, líderes políticos, estudiantes y docentes.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha condenado enérgicamente la presentación de los antejuicios por parte del Ministerio Público guatemalteco. La UE también ha mostrado su profunda preocupación por la «intensificación» de los intentos de socavar los resultados electorales en el país.