Bolsonaro se presenta a declarar por intento de golpe de Estado en Brasil
26/04/2023 - Hace 2 años en InternacionalBolsonaro se presenta a declarar por intento de golpe de Estado en Brasil
Brasil.- El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro se presentó en la sede de la Policía Federal para declarar sobre sus acciones antes del intento de golpe de Estado del 8 de enero con ataques a edificios gubernamentales en Brasilia.
Es necesario recordar que una semana después de que su sucesor izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva asumiera el cargo, los simpatizantes de Bolsonaro asaltaron y destrozaron los edificios del Tribunal Supremo, el Congreso y el palacio presidencial.
Culpan a Bolsonaro de impulsar el intento de golpe de Estado
El fiscal general de Brasil, Augusto Aras, declaró el 14 de abril que Bolsonaro “presuntamente alentó la perpetración de crímenes” contra el Estado de derecho.
El expresidente abandonó el país tras su derrota y se alojó en Orlando (EE.UU.) durante los atentados. Nunca reconoció abiertamente su derrota en la carrera presidencial más reñida desde el retorno de Brasil a la democracia hace más de tres décadas.
Puedes darle un vistazo a:
Su declaración jurada es un paso adelante en las investigaciones que apuntan al líder de extrema derecha y que podrían inhabilitarlo para las próximas elecciones o llevarlo a la cárcel.
Jair Bolsonaro niega acusaciones en su contra
Tras su declaración de aproximadamente unas dos horas ante la Policía, Bolsonaro negó cualquier responsabilidad en el intento de golpe de Estado del pasado 8 de enero, que intentó derrocar al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
Cabe mencionar que el líder de la ultraderecha, que gobernó entre 2019 y 2022, evitó todo contacto con los periodistas que le esperaron frente a la sede de la Policía Federal.
Asimismo, Fabio Wajngarten, exministro de Información y actual asesor de Bolsonaro, aseguró que el exmandatario «repudió» ese mismo 8 de enero la invasión de bolsonaristas a las sedes de los tres poderes de la Nación, con la clara intención de derrocar al Gobierno de Lula.
También rechazó que Bolsonaro haya alentado el golpe con su negativa a reconocer públicamente el triunfo de Lula en las pasadas elecciones en Brasil.
Finalmente, por el intento golpista se han detenido 2,151 personas, de las cuales unas 300 permanecen en prisión, en tanto que el resto responderá ante los tribunales en libertad.
También te puede interesar: