Bombardeos de Israel en el sur de Líbano dejan al menos 24 heridos
29/01/2025 - Hace 4 semanas en InternacionalBombardeos de Israel en el sur de Líbano dejan al menos 24 heridos

Una nueva escalada de violencia ha sacudido el sur de Líbano, donde al menos 24 personas resultaron heridas en dos bombardeos perpetrados por Israel, según informó el Ministerio de Salud del país.
Los ataques, que tuvieron lugar a pesar del cese el fuego vigente desde finales de noviembre, fueron dirigidos contra dos vehículos que transportaban armas pertenecientes al movimiento libanés proiraní Hezbolá, con el que Israel ha estado en conflicto en los últimos meses.
Según la agencia oficial libanesa NNA, un «dron enemigo israelí» lanzó un misil guiado contra un pequeño camión que transportaba verduras cerca de la ciudad de Nabatieh, a unos 10 km de la frontera con Israel. En este primer ataque, al menos 20 personas resultaron heridas, mientras que otras cuatro resultaron heridas en un segundo bombardeo que impactó en una carretera a dos kilómetros de distancia.
Israel mantiene sus agresiones sobre el Líbano
El portavoz del ejército israelí, Avichay Andraee, afirmó que los ataques tenían como objetivo dos vehículos del Hezbolá que transportaban armamento. El ejército israelí se mostró «decidido» a actuar de acuerdo con los acuerdos existentes entre ambos países y advirtió que eliminará cualquier amenaza contra Israel y sus ciudadanos.
El primer ministro libanés, Nayib Mikati, condenó los bombardeos y los calificó como una nueva violación de la soberanía de Líbano y un flagrante incumplimiento del acuerdo de alto el fuego establecido. A su vez, denunció la actitud de Israel y su negativa a retirarse del sur de Líbano, como se había acordado en el pacto firmado en noviembre.
La guerra entre Israel y Hezbolá, desencadenada en octubre de 2023, dejó más de 4.000 muertos en Líbano y obligó a casi un millón de personas a abandonar sus hogares, según las autoridades. Tras la mediación de Estados Unidos, Líbano aceptó posponer la retirada del ejército israelí del sur del país al 18 de febrero.