En el mundo

Brasil enfrenta calor récord; termómetros registran hasta 58.5ºC en Río de Janeiro

15/11/2023 - Hace 6 meses en Internacional

Brasil enfrenta calor récord; termómetros registran hasta 58.5ºC en Río de Janeiro

En el mundo | 15/11/2023 - Hace 6 meses
Brasil enfrenta calor récord; termómetros registran hasta 58.5ºC en Río de JaneiroAFP

Brasilia.- En medio de una ola de calor sofocante, las autoridades de Brasil han informado que los termómetros en Río de Janeiro han alcanzado una temperatura récord de 58.5ºC, generando preocupación en toda la región. Según el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), quince estados del sureste, centro-oeste y parte del norte del país, incluida la capital, Brasilia, se mantienen bajo alerta debido al calor extremo.

Desde tempranas horas de la mañana, el suelo de Río de Janeiro registraba «la mayor sensación térmica desde el inicio de los registros» en 2014, superando las mediciones máximas alcanzadas en febrero pasado. En tanto, la temperatura llegó a alcanzar los 39ºC, de acuerdo con el sistema de la alcaldía.

Pero la situación no es exclusiva de Río de Janeiro, pues Brasilia también ha sido golpeada por el sofocante calor. Con una temperatura promedio de 37.3ºC, la ciudad sufrió este martes la mayor temperatura del año y un máximo histórico para el mes de noviembre desde que comenzaron las mediciones en 1962. Sao Paulo, por su parte, también ha sentido el impacto extremo del calor, con termómetros que alcanzaron los 37.3ºC y una baja humedad del 21%.

 

Un noviembre con temperaturas récord para Brasil

Los efectos de esta ola de calor se sienten en toda la región, especialmente en la población que se ve obligada a trabajar al aire libre. Dora, una artesana de 60 años, relató cómo ha tenido que desarmar su puesto bajo el sol abrasador de Sao Paulo, mencionando lo insoportable que resulta trabajar en esas condiciones. «Para los que trabajamos en la calle, es insoportable con ese calor. Intento llegar bien temprano para irme a esta hora (las 14:00 horas locales), porque después el sol pega y es peor«.

Según el Inmet, estas altas temperaturas, que se encuentran aproximadamente 5ºC por encima de lo normal para esta época del año, continuarán castigando a Brasil al menos hasta el viernes. Este fenómeno extremo se atribuye al impacto del evento de El Niño en la región, que ha generado una sequía histórica en la Amazonía y fuertes lluvias acompañadas de ciclones en el sur del país en los últimos meses.

Ante este panorama, las autoridades han instado a la población a tomar precauciones, como hidratarse adecuadamente y evitar salir durante las horas de mayor calor. Además, se han implementado medidas especiales para garantizar el suministro de agua y brindar asistencia a aquellos que puedan verse afectados por esta ola de calor sin precedentes. Todo esto con el objetivo de preservar la salud de los brasileños en medio de estas condiciones extremas.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram