En el mundo

Bruselas prohíbe la exportación de diamantes rusos en una nueva ronda de sanciones

16/11/2023 - Hace 5 meses en Internacional

Bruselas prohíbe la exportación de diamantes rusos en una nueva ronda de sanciones

En el mundo | 16/11/2023 - Hace 5 meses
Bruselas prohíbe la exportación de diamantes rusos en una nueva ronda de sancionesFoto: Ilsutrativa

La Comisión Europea ha propuesto una nueva ronda de sanciones contra Rusia, en la cual se incluye una medida que podría afectar significativamente a la industria de los diamantes. De acuerdo con fuentes cercanas, Bruselas ha planteado prohibir la exportación de diamantes rusos como parte de las restricciones impuestas por la invasión de Ucrania.

Detalles de las medidas propuestas sobre los diamantes

Esta iniciativa conjunta, liderada por el Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, y respaldada por el Ejecutivo comunitario, busca adoptar “nuevas prohibiciones de importación y exportación”, en las cuales se incluyen los diamantes rusos. Esta es la primera vez que se toman medidas directas contra el comercio de diamantes, un sector controvertido que representa el 85% del comercio mundial y que ha estado bajo el radar desde hace meses, según explican fuentes diplomáticas.

Sin embargo, esta propuesta no ha sido exenta de dificultades. Bélgica, país por el cual circula la gran mayoría del comercio mundial de diamantes, ha obstaculizado los esfuerzos para implementar estas medidas de manera efectiva. No obstante, trabajando en conjunto con el Gobierno belga, se ha logrado establecer un mecanismo que garantizará el origen de los diamantes, el cual se pondrá a prueba en los próximos días en Amberes, con la visita de un equipo técnico del G7.

Además de la prohibición de la exportación de diamantes, la propuesta de Bruselas contiene otras medidas destinadas a soportar las sanciones contra Rusia. Estos incluyen limitar el precio del petróleo y evitar la evasión de las sanciones impuestas por la Unión Europea. Asimismo, se señala a 120 individuos del Ejército y el sector tecnológico, así como a entidades económicas, por su responsabilidad en la agresión a Ucrania y la violación de su soberanía e integridad territorial.

 Proceso de aprobación y antecedentes

Los Veintisiete tendrán que llegar a un acuerdo político y trabajar en el texto jurídico correspondiente para que estas sanciones entren en vigor. Un primer encuentro a nivel de embajadores este viernes iniciará estos procesos. Varias delegaciones europeas se han propuesto aprobar estas medidas antes de que finalice el año y que el veto a los diamantes entre en vigor a principios de 2024.

Cabe destacar que desde el ataque militar a Ucrania en el pasado año, la Unión Europea ha adoptado una serie de sanciones sin precedentes, con diez rondas en los primeros diez meses. Sin embargo, el bloque se ha quedado con poco margen para aprobar más medidas y ha centrado sus esfuerzos en garantizar el cumplimiento de las sanciones existentes y en prevenir su elusión a través de terceros países, como China y Turquía.

Te pude interesar: La UE busca armonizar y mejorar la ciberseguridad con una reforma de la directiva

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram