En el mundo

Bukele con aplastante victoria con el 31.5% de votos escrutados

05/02/2024 - Hace 3 meses en Internacional

Bukele con aplastante victoria con el 31.5% de votos escrutados

En el mundo | 05/02/2024 - Hace 3 meses
Bukele con aplastante victoria con el 31.5% de votos escrutados

El Salvador.- El presidente y candidato a la reelección, Nayib Bukele, ha obtenido una victoria aplastante en las elecciones presidenciales de El Salvador, según los resultados preliminares del escrutinio. Con el 31,49% de las actas de votos escrutadas, Bukele lidera los resultados con 1.295.888 votos, representando a su partido Nuevas Ideas (NI). En comparación, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) ha obtenido 110.244 votos, y el partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena) cuenta con 96.700 votos, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las proyecciones iniciales indican que Bukele ha alcanzado un histórico 85% de los votos en esta elección presidencial, además de asegurar un mínimo de 58 de los 60 diputados de la Asamblea. Esta victoria ha llevado al mandatario salvadoreño a proclamarse ganador en sus redes sociales antes de que se anunciaran los resultados oficiales. En un mensaje en la red social X, Bukele afirmó que esta victoria representa un «récord en toda la historia democrática del mundo».

El escrutinio final, que ratificará los resultados preliminares, aún está en curso y el TSE es la entidad encargada de anunciar los resultados oficiales. Ante esta situación, el magistrado del TSE, Guillermo Wellman, señaló que los datos proclamados por Bukele no son considerados oficiales. Será el TSE el organismo responsable de confirmarlos.

De confirmarse los resultados preliminares, Bukele se convertiría en el primer presidente reelegido en los últimos 32 años de historia política de El Salvador. Esta victoria ha sido posible gracias a una estratagema legal implementada por el mandatario. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, nombrada por un Congreso de mayoría oficialista sin seguir el procedimiento legal, cambió el criterio de interpretación constitucional permitiendo la reelección presidencial.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram