En el mundo

Bukele obtendría el 81,9% de los votos en las elecciones salvadoreñas, según sondeo de la UCA

19/01/2024 - Hace 3 meses en Internacional

Bukele obtendría el 81,9% de los votos en las elecciones salvadoreñas, según sondeo de la UCA

En el mundo | 19/01/2024 - Hace 3 meses
Bukele obtendría el 81,9% de los votos en las elecciones salvadoreñas, según sondeo de la UCAFoto: RT

Nada parece interponerse en el camino hacia la reelección de Nayib Bukele en El Salvador. Un reciente sondeo realizado por la Universidad Centroamericana (UCA) pronostica una victoria contundente para el actual presidente, con un impresionante 81,9% de los votos en las elecciones del 4 de febrero.

Estos resultados confirman la tendencia de un líder que ha ganado el apoyo del pueblo salvadoreño gracias a sus políticas de lucha contra la violencia pandillera y una política carcelaria cuestionada. Bukele afirma que ha logrado convertir a El Salvador en el país latinoamericano con la tasa de homicidios más baja de la región.

Unas elecciones asimétricas y bajo régimen de excepción

La encuesta, realizada entre el 3 y el 14 de enero y basada en una muestra de 1.264 personas, fue publicada el jueves pasado por la UCA, una institución privada. Durante la presentación de los resultados, Omar Serrano, vicerrector de la UCA, afirmó que estas elecciones son “las más asimétricas” desde 1992, cuando se firmó el acuerdo de paz tras 12 años de guerra civil. Además, señaló que se celebran en un “contexto de régimen de excepción”, una estrategia fundamental de seguridad implementada por Bukele.

Serrano advirtió que estamos acercándonos a un régimen de partido único o de partido hegemónico, algo que solo existe en regímenes no democráticos. La distancia entre Bukele, del partido Nuevas Ideas, y sus cinco contrincantes es abrumadora. Ninguno de ellos alcanzaría ni siquiera el 5% de los votos.

El candidato que más se acerca a este umbral es Manuel Flores, exdiputado del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien obtendría el 4,2% de los votos. Por su parte, el empresario Joel Sánchez, del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), lograría el 3,4%. Durante décadas, el FMLN y Arena dominaron la política salvadoreña después de la guerra civil hasta que Bukele puso fin a ese bipartidismo al asumir la presidencia en 2019.

Además de la elección presidencial, estos comicios también servirán para renovar el Congreso, donde la mayoría de los sondeos indican que el oficialismo conservará su hegemonía. Según los resultados de la encuesta, se espera que el partido Nuevas Ideas obtenga 57 diputados, Arena logre dos escaños y el Partido Demócrata Cristiano consiga uno.

Una licencia especial para Bukele

Cabe destacar que, para que Bukele, de 42 años, pudiera participar en las elecciones, la Asamblea Nacional de El Salvador otorgó una licencia especial de seis meses al presidente y nombró a Claudia Juana Rodríguez de Guevara como “designada presidencial”.

Aunque Bukele cuenta con un amplio respaldo popular, su aspiración de un segundo mandato consecutivo ha generado polémica. A pesar de que la Constitución prohíbe expresamente la reelección inmediata, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le dieron permiso para inscribirse como candidato, argumentando que se trata de una interpretación “progresista” de la ley. Diversos sectores de la sociedad civil y la oposición han criticado esta decisión, que consideran un atentado contra la democracia y el Estado de derecho.

Te puede interesar: EU advierte sobre viajar a Matamoros por aumento de violencia

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram