En el mundo

Bukele presenta oficialmente su candidatura para reelección presidencial

27/10/2023 - Hace 6 meses en Internacional

Bukele presenta oficialmente su candidatura para reelección presidencial

En el mundo | 27/10/2023 - Hace 6 meses
Bukele presenta oficialmente su candidatura para reelección presidencialAFP

San Salvador.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha presentado oficialmente su solicitud de inscripción para competir en las elecciones de 2024 y buscar un segundo mandato consecutivo, a pesar de las críticas que apuntan a la inconstitucionalidad de esta acción.

El líder del partido oficialista Nuevas Ideas (NI) compartió en su cuenta de una red social fotografías en las que se le ve junto al vicepresidente Félix Ulloa reunidos con magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente Bukele salió a saludar a los cientos de simpatizantes que se congregaron para apoyarlo, y pronunció unas palabras sobre su postulación: «El pueblo salvadoreño decidirá si quiere seguir construyendo el nuevo El Salvador o si prefiere regresar al pasado. Vamos, con la ayuda de Dios, a enterrar a esa oposición. Para lograrlo, necesitamos arrasar en todas las urnas».

 

Nayib Bukele busca ser el primer presidente reelecto de El Salvador mientras ocupa el cargo

Bukele también se refirió a sus planes para los próximos cinco años. Sobre ellos, se comprometió a trabajar con la comunidad internacional mientras se respeta la soberanía e independencia del país. Ahora, los magistrados del TSE deberán analizar la solicitud del mandatario y decidir si la aceptan o la rechazan. En caso de ser aceptada, Bukele se convertiría en el primer presidente en postularse a la Presidencia mientras aún ocupa el cargo.

Sin embargo, la situación no está exenta de controversia. Según diversas interpretaciones de analistas afines al oficialismo, Bukele debería dejar la Presidencia el 1 de diciembre de este año. Esto se basa en una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitida en septiembre de 2021, que establece un cambio de criterio respecto a la reelección inmediata.

Con su anuncio, Bukele se convierte en el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña en buscar la reelección inmediata. Con una gran popularidad a su favor, pero con controversias sobre su mandato, el actual presidente buscara obtener un segundo mandato en las elecciones de 2024.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram