En el mundo

Bukele suspende aranceles a alimentos importados en El Salvador

16/07/2024 - Hace 2 meses en Internacional

Bukele suspende aranceles a alimentos importados en El Salvador

En el mundo | 16/07/2024 - Hace 2 meses
Bukele suspende aranceles a alimentos importados en El Salvador

San Salvador.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hizo un anuncio trascendental este martes al dar a conocer que su gobierno suspenderá los aranceles a los alimentos importados de la canasta básica durante un período de diez años, en un esfuerzo por contrarrestar las alzas de precios que han afectado a la población.

Estas medidas surgen como una nueva estrategia de Bukele para enfrentar los incrementos de precios, luego de haber focalizado su atención en combatir las pandillas en el país a partir de marzo de 2022. «Hoy [martes], enviaré una propuesta [al Congreso] para suspender todos los aranceles a todos los productos de la canasta básica ampliada, así como a otros 70 productos alimenticios, por un período de diez años«, expresó Bukele a través de la red social X.

A pesar de la aparente buena intención de estas medidas, el economista independiente Rafael Lemus, conocido por ser un crítico de Bukele, considera que esta medida podría ser poco efectiva, ya que la mayoría de los alimentos importados ya tienen tasa arancelaria del 0%. «Medida inefectiva, la mayoría tiene tasa 0% de arancel», manifestó Lemus en la red X, adicionando que Bukele podría estar fomentando la importación sobre la producción local.

En El Salvador, la mayoría de las legumbres, verduras, cereales, aceites y leches que se consumen son importados, lo que ha generado una preocupación en la población ante el constante aumento de precios de estos productos.

 

Bukele anuncia la suspensión de aranceles de alimentos en El Salvador

Previo a esta medida, la diputada opositora Claudia Ortiz reveló que desde 2021 su partido Vamos ha estado solicitando la eliminación del impuesto a los alimentos con el objetivo de proteger a las personas más vulnerables y fomentar la producción agrícola en el país.

Por otra parte, la estatal Defensoría del Consumidor ha iniciado investigaciones en las principales cadenas de supermercados para analizar los aumentos de precios, mientras que Bukele ha ordenado una investigación en los precios «injustificados» de insecticidas y repelentes en farmacias, ferreterías y supermercados, en pleno brote de dengue que ha cobrado la vida de cuatro niños.

Además, como parte de otras medidas para contrarrestar la crisis de precios, Bukele ha implementado la apertura de mercados móviles para fomentar las ventas directas y reducir la intervención de intermediarios en la cadena de distribución de alimentos.

La inflación en la economía dolarizada de El Salvador alcanzó un 1,48% en los últimos 12 meses hasta junio, lo que ha incidido en un incremento significativo en el costo de la canasta básica de alimentos por familia, ubicándose en 256,56 dólares al mes, en contraste con los salarios mínimos estancados en 243 dólares en el sector agropecuario, 359 en la industria textil y 365 en el comercio y la industria.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram