California lidera la resistencia contra la administración venidera de Donald Trump
09/11/2024 - Hace 2 semanas en InternacionalCalifornia lidera la resistencia contra la administración venidera de Donald Trump
La victoria contundente de Trump ha despertado temores en los estados demócratas, pero el fiscal general de California, Rob Bonta, ha prometido enfrentar cualquier abuso de poder.
El poder de los estados para resistir las políticas de la administración federal es un punto clave en esta nueva batalla política. Gobernadores y fiscales de estados como Nueva York, Illinois, Oregón y Washington se han unido a California en esta ‘resistencia a Trump’.
Coordinando estrategias a nivel nacional, los demócratas buscan frenar cualquier intento de limitar los derechos de sus ciudadanos, así como luchar contra las deportaciones masivas, defender los derechos reproductivos y combatir el cambio climático.
Trump, por su parte, ha arremetido contra California y su gobernador Gavin Newsom, criticando la expresión ‘A prueba de Trump’ utilizada por los líderes estatales.
Sin embargo, los planes de los estados demócratas para desafiar la agenda del presidente son similares a lo realizado durante su primer mandato, cuando sus políticas fueron obstaculizadas en los tribunales. Uno de los puntos de conflicto será la inmigración, donde se espera un enfrentamiento entre la Casa Blanca y los estados liberales.
California, como ‘estado santuario’, se ha declarado contrario a colaborar con las políticas de deportación de Trump, razón por la que el presidente electo podría retener fondos federales para presionar a los estados, pero los demócratas confían en medidas legales para frenar cualquier abuso de autoridad.
El republicano también planteó medidas más radicales, como la expansión masiva de las expulsiones expeditas para desalojar a personas indocumentadas sin que puedan tener una audiencia judicial o con el uso de fuerzas militares.
Debido a que Trump conquistó con la mayoría de los votos, su apoyo aumento en los estados más demócratas, pero eso no intimida a los líderes de California quienes se muestran firmes en su decisión de oponerse a Trump, mientras tanto durante los siguientes días, meses y años que están por venir, todas las miradas estarán puestas la lucha que California mantendrá contra Trump para defender los derechos de la población.
Te podría interesar: Ya son 43 mil muertos en Gaza desde que inició la guerra contra Israel.