Canadá desmantela «superlaboratorios» de fentanilo
28/11/2024 - Hace 2 meses en InternacionalCanadá desmantela «superlaboratorios» de fentanilo
En medio de la tensión diplomática entre Estados Unidos, México y Canadá, las autoridades canadienses han realizado dos grandes descubrimientos de laboratorios de fentanilo en distintas partes del país, lo que ha generado preocupación por el aumento en la producción y distribución de esta peligrosa droga.
El pasado 31 de octubre, la Real Policía Montada desmanteló lo que describieron como «el más grande de la historia» en Columbia Británica, en donde se encontraron grandes cantidades de fentanilo, metanfetamina y armas de fuego.
Ahora, se ha anunciado el hallazgo de otro «superlaboratorio» en Burnaby, en Vancouver, con capacidad para producir varios kilogramos de fentanilo por semana.
Estos descubrimientos han levantado sospechas sobre la participación del crimen organizado en la operación y han generado preocupación por la seguridad pública en Canadá y a nivel internacional.
La producción y distribución de fentanilo han sido señalados como responsables de numerosas sobredosis y muertes en el país.
El sargento Randy Mortensen de la Sección de Drogas y Crimen Organizado (DOCS) ha señalado que estos laboratorios representan un grave riesgo para la comunidad, ya que el fentanilo producido en ellos se distribuye ampliamente, contribuyendo a las sobredosis en la provincia y en todo el país.
Clandestine drug lab dismantled following investigation by Burnaby RCMP’s Drug and Organized Crime Sectionhttps://t.co/fEalAzhVMg pic.twitter.com/4YYWcBg8BO
— Burnaby RCMP (@BurnabyRCMP) November 27, 2024
Se han realizado arrestos y se han incautado grandes cantidades de sustancias químicas y armas en ambos casos.
El fentanilo es uno de los ingredientes principales de las drogas ilícitas que han causado la muerte de miles de personas en Canadá en los últimos años.
El Gobierno canadiense reporta casi 48 mil muertes relacionadas con drogas entre enero de 2016 y marzo de 2024, lo que ha generado una crisis de salud pública en el país.
Las autoridades canadienses continúan trabajando para desmantelar estas operaciones ilegales y combatir el tráfico de drogas en el país.
Los hallazgos de los laboratorios de fentanilo han puesto en alerta a las autoridades y a la comunidad en general, quienes esperan que se tomen medidas efectivas para detener la producción y distribución de esta droga letal.