En el mundo

Canje de prisioneros entre Irán y Estados Unidos resulta en la liberación de cinco ciudadanos norteamericanos

18/09/2023 - Hace 9 meses en Internacional

Canje de prisioneros entre Irán y Estados Unidos resulta en la liberación de cinco ciudadanos norteamericanos

En el mundo | 18/09/2023 - Hace 9 meses
Canje de prisioneros entre Irán y Estados Unidos resulta en la liberación de cinco ciudadanos norteamericanos

Doha.- Este lunes, cinco ciudadanos estadounidenses finalmente abandonaron Irán como parte de un intercambio de prisioneros acordado entre Washington y Teherán. Esta acción diplomática también incluyó la descongelación de miles de millones de dólares en fondos iraníes. 

La noticia fue confirmada por la televisión iraní PTV, que informó que un avión catarí que transportaba a los cinco ciudadanos estadounidenses partió de Teherán con rumbo a Doha, Catar.

El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó su satisfacción por la liberación de los ciudadanos estadounidenses en un comunicado. «Hoy, cinco estadounidenses inocentes que fueron encarcelados en Irán finalmente regresan a casa«, señaló. Poco antes de su liberación, los detenidos estadounidenses fueron recibidos por diplomáticos estadounidenses al descender de un avión catarí.

Entre los cinco ciudadanos liberados se encuentran Siamak Namazi, quien había estado encarcelado en Irán desde 2015 y condenado a 10 años de prisión por cargos de espionaje; Emad Shargi, también sentenciado por presunto espionaje; y Morad Tahbaz, quien cumplía una condena de 10 años por mantener contactos con el Gobierno de Estados Unidos. Las identidades de los otros dos estadounidenses no se han hecho públicas. Además de los liberados, viajan la madre de Namazi y la esposa de Tahbaz.

En contrapartida, Estados Unidos liberó a ciudadanos iraníes, incluyendo Mehrdad Moin Ansari y Reza Sarhangpour, quienes ya se encuentran en Doha y viajarán a Teherán. Otros tres ciudadanos iraníes, Kambiz Attar Kashani, Amin Hassanzadeh y Kaveh Lotfollah Afrasiabi, también fueron liberados, aunque dos de ellos optaron por permanecer en suelo estadounidense, y el quinto viajará a un tercer país no revelado.

 

El acuerdo entre Estados Unidos e Irán surge en un clima tenso

El intercambio se concretó después de que se depositara el equivalente a 5.950 millones de dólares en fondos pertenecientes a Irán. El dinero fue distribuido en seis cuentas iraníes en dos bancos de Catar. 

La Casa Blanca ha enfatizado que el desbloqueo de los fondos iraníes no constituye un rescate por los prisioneros, y que tampoco se trata de un «cheque en blanco». Washington aseguró que Irán no tendrá acceso «directo» a los miles de millones de dólares, que solo podrán utilizarse para fines «estrictamente humanitarios».

El presidente Biden agradeció a los gobiernos de Catar, Omán, Suiza y Corea del Sur por su apoyo en la gestión de estas liberaciones y reiteró la intención de Estados Unidos de seguir imponiendo costos a Irán por sus acciones provocadoras en la región.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram