Gabriel Boric denuncia amenazas en su contra por parte de un grupo de ultraderecha
18/09/2023 - Hace 1 año en InternacionalGabriel Boric denuncia amenazas en su contra por parte de un grupo de ultraderecha
Santiago de Chile.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, denunció el viernes pasado amenazas por parte de miembros de un grupo de ultraderecha. El mensaje en contra de Boric llegó por medio de panfletos arrojados a la casa de sus padres en Punta Arenas.
En su mensaje difundido en Twitter, Gabriel Boric expresó su indignación y reiteró que se ha cruzado un límite. El presidente hizo hincapié en que «no todo vale» a la hora de expresar críticas y diferencias políticas. Adjuntó fotografías de los panfletos encontrados en la vivienda, en los que se podía leer claramente la frase «comunista Boric, fuera del país«, además de un dibujo esquemático perturbador de un hombre ahorcado.
La madrugada de ayer un grupo de ultra derecha fue a tirar panfletos afuera de la casa de mis padres en Punta Arenas. Más allá de las amenazas personales de estos grupos que son cada vez más comunes, que lo hagan con mi familia cruza cualquier límite. No todo vale. pic.twitter.com/yTC9hpJdBV
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) September 15, 2023
Boric enfrenta una división política en Chile
El incidente se produce en medio de un contexto especialmente delicado para Chile. Recientemente, el país conmemoró los 50 años del golpe de Estado que derrocó al gobierno democrático del socialista Salvador Allende. Esta conmemoración ha exacerbado la polarización política y las tensiones sociales que se viven en la nación.
Tanto la derecha tradicional como la ultraderecha se negaron a firmar un documento propuesto que buscaba condenar explícitamente el golpe de Estado, así como llamar a la unidad y reconciliación. Además, boicotearon los actos oficiales relacionados con la conmemoración, en los que participaron jefes de estado, activistas de derechos humanos y familiares de los detenidos desaparecidos.
Cabe mencionar que Chile está inmerso en un polémico proceso para reemplazar su actual Constitución, redactada en 1980 durante la dictadura militar y sometida a enmiendas leves en el periodo democrático. Este proceso ha generado diversas tensiones y divisiones en la sociedad, y el rechazo al borrador progresista propuesto en el referéndum del 4 de septiembre de 2022 ha incrementado las disensiones.