UNICEF: Dos tercios de los objetivos en derechos de la infancia van con retraso rumbo a 2030
18/09/2023 - Hace 1 año en InternacionalUNICEF: Dos tercios de los objetivos en derechos de la infancia van con retraso rumbo a 2030
En un informe reciente titulado ‘Progresos en el bienestar infantil: dar prioridad a los derechos de la infancia en la Agenda 2030‘, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido que dos tercios de los objetivos mundiales relacionados con los derechos y el bienestar de la infancia van con retraso en comparación con la meta establecida para el año 2030 por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El informe destaca que solamente en 11 países se ha alcanzado el 50% de los objetivos relacionados con la infancia. Esto equivale a un total de 150 millones de niños y niñas, es decir, el 6% de la población infantil mundial.
Sin embargo, si el progreso continúa al ritmo actual, únicamente 60 países lograrán cumplir sus objetivos para 2030. Esto se traduciría a que cerca de mil 900 millones de niños y niñas en otros 140 países del mundo se quedarían atrás.
Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF, declaró: «Hace siete años, el mundo se comprometió a erradicar la pobreza, el hambre y la desigualdad, y a garantizar que todos, especialmente los niños y niñas, tuvieran acceso a servicios básicos de calidad. Nos estamos quedando sin tiempo para convertir la promesa de los ODS en realidad«.
Russell añadió: «Las consecuencias de no cumplir los objetivos se medirán en vidas infantiles y en la sostenibilidad de nuestro planeta. Debemos volver al buen camino, y eso empieza por dar prioridad a los niños y niñas en la aceleración de las medidas para alcanzar los ODS«.
UNICEF busca que se cumplan las metas de la Agenda 2030
El informe de UNICEF incluye un análisis de más de 20 años de datos procedentes de más de 190 países y compara la situación actual con los objetivos establecidos para los próximos siete años.
Asimismo, el informe destaca que algunos países de ingresos bajos y medios-bajos están avanzando más rápidamente. Señala que, según los datos disponibles hasta 2021, países como Camboya, India, Marruecos, Ruanda y Uganda han obtenido avances significativos en varios de estos objetivos relacionados con la infancia. Sin embargo, incluso para estos países, aún queda mucho por hacer y deben mantener e incluso acelerar su ritmo.
UNICEF hace un llamado a los países rezagados para que prioricen los derechos de la infancia en sus agendas y tomen medidas para acelerar el progreso. Apuntan, sería necesario adaptar los objetivos globales a los contextos locales, considerando las capacidades técnicas, políticas, de gobernanza y financieras necesarias para garantizar acciones viables y cambiar la tendencia hacia una mayor aceleración de los ODS.
El informe concluye resaltando que un medio ambiente saludable también forma parte de los derechos de la infancia, enfatizando la necesidad de cumplir también con los compromisos ecológicos establecidos en la Agenda 2030.