Cardenales prevén un cónclave breve de dos o tres días
29/04/2025 - Hace 5 horas en InternacionalCardenales prevén un cónclave breve de dos o tres días

Los cardenales de todo el mundo se preparan para un cónclave que podría ser inusualmente breve, comenzando el próximo 7 de mayo en la Capilla Sixtina.
Durante las congregaciones generales previas, diversos purpurados han expresado su convicción de que el proceso de elección durará apenas dos o tres días, debido al consenso existente.
“Será breve, dos o tres días. Tengo las ideas claras. Yo sé a quién votar”, declaró el cardenal Raphael Sako, patriarca de los caldeos, este martes. Sako subrayó además el “clima de fraternidad y espíritu de responsabilidad” entre los electores, y afirmó que “no se puede volver atrás” en esta etapa.
El cardenal argentino Vicente Bokalic Iglic, arzobispo de Santiago del Estero, coincidió en que la elección “será pronto” y que el ambiente es de unidad y resolución.
Por su parte, el salvadoreño Gregorio Rosa Chávez, que no participará por superar los 80 años, también pronosticó un cónclave breve, “de dos o tres días”.
Otros pronósticos
No obstante, hay voces más cautas, como la del cardenal sueco Anders Arborelius, quien considera que será “un cónclave largo”, debido a los muchos cardenales nuevos.
Según Arborelius, “hay que conocerse primero”, lo cual podría dilatar las votaciones si no hay acuerdo inmediato sobre un candidato de consenso.
El cardenal italiano Gualtiero Bassetti, también mayor de 80 años, reafirma sin embargo que “será un cónclave breve”, asegurando que “entre los cardenales hay unidad”.
Las reuniones previas continuarán durante toda la semana, en sesiones de mañana y tarde, excepto el feriado del 1 de mayo y el domingo. Según las normas canónicas, si no hay resultado en tres días de votaciones, debe hacerse una pausa de reflexión y oración, algo que buscan evitar.
Históricamente, el cónclave más largo duró 18 meses (1271-1272), cuando se eligió al papa Gregorio X tras una extensa mediación política en Viterbo. En contraste, el cónclave más corto ocurrió en 1503, cuando Julio II fue elegido en solo diez horas, tras la muerte del papa Pío III.