Carlos Mazón pide disculpas por la mala gestión de las inundaciones por la DANA
15/11/2024 - Hace 2 meses en InternacionalCarlos Mazón pide disculpas por la mala gestión de las inundaciones por la DANA
El presidente de la región de Valencia, España, Carlos Mazón, reconoció públicamente los errores en la gestión de las recientes inundaciones que causaron la muerte de 216 personas el pasado 29 de octubre.
«No voy a negar fallos, ni eludir ninguna responsabilidad en esta situación tan lamentable», afirmó. Las declaraciones llegan tras una serie de críticas por la falta de coordinación y previsión en las horas previas y posteriores a las inundaciones, que generaron un cruce de reproches con el Gobierno central de Pedro Sánchez.
Mazón admite en fallos en la gestión de las inundaciones
En una comparecencia ante las Cortes valencianas, Mazón admitió que hubo fallos en la respuesta ante la tragedia y pidió disculpas a los afectados.
«Es legítimo preguntarse si en general el sistema respondió como creíamos que debía responder y, para esto último, señoras y señores diputados, sí tengo la primera respuesta: no lo hizo«, dijo.
Mazón dijo ante el pleno que nadie debe comparar el impacto devastador de estas riada con cualquier otra catástrofe natural de la historia reciente de España.
La DANA deja cifras mortales
Durante su comparecencia, Mazón también dio un balance de lo que hasta el momento se ha contabilizado en materia de afectaciones por la dana.
Según informó este viernes, hasta el momento la tragedia deja 216 fallecidos, 16 desaparecidos, más de 36 mil personas rescatadas, 562 kilómetros cuadrados afectados, 845.371 ciudadanos residentes en municipios afectados, 48.722 empresas perjudicadas, el 27 % de todas las de la provincia de Valencia, más de 650 kilómetros de carreteras dañadas o destruidas, 90 kilómetros de vías de ferrocarril y metro inoperativas y más de 100 mil vehículos dañados.
También se contabiliza 57 hospitales dañados, 600 mil personas sin suministro de agua potable, 150 mil usuarios sin luz y 220 mil líneas de telefonía fija y 300 mil líneas móviles afectadas.
Valencianos exigen respuestas gubernamentales
La comunidad valenciana ha sido duramente golpeada por el desastre natural, generando una ola de críticas y protestas por la gestión de las autoridades regionales.
El sábado pasado, más de cien mil personas se manifestaron en las calles de Valencia para expresar su indignación por la respuesta gubernamental ante la tragedia. Incluso, los vecinos recibieron con gritos y bolas de barro a Mazón, el presidente del Gobierno Sánchez y a los reyes Felipe VI y Letizia durante su visita a la zona afectada.
Entre las críticas a la gestión de Mazón, se destaca su ausencia durante horas críticas el día de las inundaciones, así como la falta de comunicación y coordinación en la evacuación de la población afectada. También se cuestiona la actuación de las autoridades regionales en cuanto a la activación de las alarmas y la falta de aviso a la población sobre las medidas de precaución a seguir.
Las competencias en la gestión de catástrofes recaen en las administraciones regionales en España, pero el Gobierno central puede intervenir en casos extremos. Ante las acusaciones de inacción y descoordinación, la oposición ha cuestionado la actuación del Ejecutivo central, sugiriendo que se trató de una estrategia política para desacreditar al Gobierno regional del Partido Popular.
También te puede interesar: