En el mundo

Casos de dengue se disparan en Argentina; 120 mil en los últimos 7 meses

20/03/2024 - Hace 1 mes en Internacional

Casos de dengue se disparan en Argentina; 120 mil en los últimos 7 meses

En el mundo | 20/03/2024 - Hace 1 mes
Casos de dengue se disparan en Argentina; 120 mil en los últimos 7 meses

Buenos Aires.- En los últimos siete meses, el riesgo por dengue ha cobrado una nueva dimensión en Argentina, con más de 120 mil personas afectadas por esta enfermedad transmitida por la hembra del mosquito Aedes aegypti. El reciente incremento en los casos ha sido confirmado por el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, que también informó de 79 fallecimientos debido a la enfermedad.

Desde agosto de 2023 hasta principios de marzo, se tiene conocimiento de 120 mil casos. Este número representa un incremento significativo en comparación con el mismo periodo en 2023, cuando solo se registraron 8,343 casos. De esta forma, el país sudamericano se encuentra sumergido en una verdadera crisis sanitaria por el dengue.

El reconocido infectólogo Eduardo López, del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, ha advertido sobre la situación actual, señalando que Argentina está en pleno ascenso de casos de dengue y superará con creces los 130 mil registrados el año pasado. López describe la propagación del virus como un «verdadero brote epidémico» que afecta principalmente a las regiones del norte y centro del país.

 

Más de 120 mil casos de Dengue se reportan en Argentina

Las guardias hospitalarias en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores están desbordadas por la llegada constante de personas con síntomas de dengue, como fiebre y dolores musculares. La coincidencia de fuertes lluvias en la zona ha acelerado la reproducción de mosquitos, contribuyendo al aumento de los casos.

El Ministerio de Salud ha alertado sobre la presencia de circulación viral de dengue en 19 de las 24 jurisdicciones argentinas, así como en países vecinos. Las condiciones ambientales, como las lluvias persistentes y el clima húmedo, han favorecido la proliferación de mosquitos portadores del virus.

El preocupante dato revelado por el Dr. López es que este año son los menores de edad los más afectados por el dengue, superando a los adultos jóvenes en número de contagios. Además, resalta que por cada paciente con síntomas, hay cinco o seis casos asintomáticos que igualmente portan el virus.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram