En el mundo

Cerca de 282 millones de personas sufrieron inseguridad alimentaria aguda en el mundo en 2023

24/04/2024 - Hace 2 semanas en Internacional

Cerca de 282 millones de personas sufrieron inseguridad alimentaria aguda en el mundo en 2023

En el mundo | 24/04/2024 - Hace 2 semanas
Cerca de 282 millones de personas sufrieron inseguridad alimentaria aguda en el mundo en 2023

Nueva York.- En un año marcado por conflictos, crisis climáticas y problemas económicos, cerca de 282 millones de personas en todo el mundo se vieron sumidas en la inseguridad alimentaria aguda en 2023, según un informe alarmante publicado este miércoles.

Este informe, elaborado por 16 agencias de la ONU y organizaciones humanitarias, revela un aumento de 24 millones de personas en comparación con el año anterior. Situaciones críticas se destacan en regiones como Gaza y Sudán, donde confluyen conflictos armados, episodios climáticos extremos y crisis económica.

En el caso específico de Haití, la violencia y la inestabilidad política han llevado a que 1.8 millones de personas se encuentren en una extrema vulnerabilidad alimentaria, un aumento de 200,000 personas con respecto a 2022. La región de América Latina también enfrenta desafíos, con el continuo flujo de migrantes y refugiados a países como Colombia, Perú y Ecuador.

El informe señala que unas 700,000 personas estuvieron al borde de la hambruna durante el año pasado, especialmente en Gaza, donde 600,000 personas luchaban por acceder a alimentos básicos debido a la guerra entre Hamás e Israel. En Sudán, la peor crisis de refugiados a nivel mundial continuó agravándose, con un total de 20.3 millones de personas afectadas por la inseguridad alimentaria.

 

Inseguridad alimentaria, un gran problema para la ONU

Fleur Wouterse, directora adjunta de la FAO, advierte sobre el claro deterioro en crisis alimentarias clave como las de Sudán y la Franja de Gaza. Desde el lanzamiento del informe en 2016, el número de personas en situación de inseguridad alimentaria se ha triplicado, pasando de 108 millones a 282 millones en 2023.

La persistencia de la crisis alimentaria en países como Afganistán, la República Democrática del Congo, Etiopía, Nigeria, Siria y Yemen también ha sido destacada en el informe. En América Latina, la llegada constante de migrantes y refugiados a países como Colombia constituye una fuente de preocupación, junto con el impacto del fenómeno climático El Niño.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram