En 2015, la vida de Huang, un empresario chino con intereses comerciales en su país y al frente de una consultora en el extranjero, experimentó un cambio significativo.
Aunque no era particularmente político, los servicios secretos británicos del MI6 lo reclutaron como espía, según la versión del Ministerio de Seguridad del Estado de China.
Desde entonces, el MI6 le habría ordenado realizar múltiples viajes a China para llevar a cabo tareas de recopilación de inteligencia y la identificación de posibles activos para la agencia británica.
Huang, equipado con entrenamiento y herramientas profesionales de espionaje, supuestamente proporcionó hasta 17 informes de inteligencia al Reino Unido, filtrando «secretos nacionales»..
Las autoridades chinas destacaron este caso para resaltar el éxito de su ofensiva contra consultoras extranjeras en China, a las que acusan de actuar como agentes hostiles al poder chino.
En diciembre de 2023, las oficinas de la consultora Capvision en Shanghai fueron registradas, y las autoridades clausuraron las oficinas en Pekín de la consultora estadounidense Mintz Group.
El gobierno chino, decidido a frenar las actividades de las consultoras internacionales en China, también planea interrogar a empleados de la delegación china de la consultora internacional Bain, argumentando que estas empresas son fuentes de espionaje occidental.