En el mundo

China niega que precursores químicos para fabricar fentanilo provengan de su país: embajada en México

19/12/2023 - Hace 4 meses en Internacional

China niega que precursores químicos para fabricar fentanilo provengan de su país: embajada en México

En el mundo | 19/12/2023 - Hace 4 meses
China niega que precursores químicos para fabricar fentanilo provengan de su país: embajada en MéxicoFoto: Milenio

La embajada de China en México emitió un comunicado en el que rechazó las declaraciones de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, sobre el origen de los precursores químicos para la fabricación ilícita de fentanilo. La representación diplomática afirmó que México nunca ha incautado dichos precursores procedentes de el país asiatico y que ambos países mantienen una estrecha cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

Janet Yellen afirmó que la mayoría de los precursores químicos que se utilizan para producir fentanilo provienen de China y que se sintetizan en México para traficarlos posteriormente hacia Estados Unidos. La embajada de China en México rechazó categóricamente estas afirmaciones falsas y argumentó que no tienen fundamento ni evidencia.

La embajada destacó que el gobierno chino concede gran importancia a la cooperación en materia de aplicación de la ley antidroga con la parte mexicana, y que la comunicación entre los departamentos de aplicación de la ley de ambas partes está bien canalizada. Además, la embajada resaltó que México nunca ha incautado precursores químicos procedentes de China, lo que demuestra la confianza y el respeto mutuos entre los dos países.

Control riguroso de las sustancias químicas en China

La embajada de China en México también enfatizó que China es uno de los países con el mayor número de precursores químicos controlados y catalogados, y que posee uno de los controles más estrictos del mundo. Añadió que la cantidad de fentanilo incautado en territorio chino cada año solamente se mide en gramos, lo que demuestra la efectividad de sus medidas de control. Asimismo, la embajada hizo hincapié en que el sistema de importación y exportación de el país asiatico ha logrado impedir de manera eficaz el envío de sustancias químicas hacia la fabricación ilegal de drogas.

Finalmente, la embajada de China en México expresó su deseo de que Estados Unidos aprecie efectivamente la buena voluntad de China y aborde las cuestiones pertinentes de manera serena y profesional. “China espera que la parte estadounidense lance sus declaraciones basadas en los hechos”, añadió la embajada.

Te puede interesar: EU y 40 naciones se unen para defender el comercio en el Mar Rojo de los hutíes respaldados por Irán

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram