En el mundo

EU y 40 naciones se unen para defender el comercio en el Mar Rojo de los hutíes respaldados por Irán

19/12/2023 - Hace 4 meses en Internacional

EU y 40 naciones se unen para defender el comercio en el Mar Rojo de los hutíes respaldados por Irán

En el mundo | 19/12/2023 - Hace 4 meses
EU y 40 naciones se unen para defender el comercio en el Mar Rojo de los hutíes respaldados por IránFoto: Milenio

Estados Unidos lidera una operación multinacional para proteger el comercio en el Mar Rojo, esta iniciativa surge como respuesta a los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen a los buques internacionales en la región. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció la operación en una conferencia de prensa en Baréin, donde se encuentra de viaje.

El objetivo es proteger a las compañías navieras que los ataques de los hutíes respaldados por Irán han obligado a desviar sus rutas. Estos ataques se han intensificado desde el asalto de Israel a la Franja de Gaza, que ha generado tensiones entre Estados Unidos y sus aliados, que apoyan a Israel, e Irán y sus aliados árabes, que respaldan a Hamás. Existe el temor de que este conflicto regional se amplíe.

La Operación Guardián de la Prosperidad, como ha sido denominada, ha sido diseñada como una respuesta colectiva a un desafío internacional. Más de 40 países, entre ellos Reino Unido, Baréin, Canadá, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Seychelles y España, participarán en esta iniciativa, llevando a cabo patrullas conjuntas en el sur del Mar Rojo y el Golfo de Adén. “Este desafío exige una acción colectiva”, declaró Austin en un comunicado. Durante una reunión virtual con ministros de más de 40 naciones, el secretario de Defensa pidió a otros países que se sumen a esta operación mientras condenaba las acciones temerarias de los hutíes.

El Mar Rojo, una vía marítima clave para el comercio mundial

A pesar de este anuncio, algunas compañías navieras todavía están desviando sus rutas. La danesa Maersk, por ejemplo, ha decidido navegar por África hasta nuevo aviso. Estos cambios de ruta tienen implicaciones para el comercio mundial, como primas de seguros más altas y la prolongación de los viajes marítimos. Esperamos que esta operación multinacional sea eficaz para proteger a las embarcaciones comerciales en el Mar Rojo y garantizar un comercio seguro en la región.

Te puede interesar: Protesta masiva en Serbia por las supuestas irregularidades electorales en Belgrado

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram