En el mundo

China registra su segundo año de caída poblacional consecutiva

17/01/2024 - Hace 3 meses en Internacional

China registra su segundo año de caída poblacional consecutiva

En el mundo | 17/01/2024 - Hace 3 meses
China registra su segundo año de caída poblacional consecutivaFoto: EFE

En un preocupante fenómeno demográfico, la población de China ha disminuido por segundo año consecutivo, según datos revelados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE). La nación asiática experimentó una reducción de 2,08 millones de habitantes en 2023, marcando un hito histórico en su crecimiento poblacional.

Los nacimientos se desploman en China

El informe publicado por la ONE revela que el número de nacimientos se ha desplomado, alcanzando su cifra más baja registrada con un total de 9,02 millones de nacimientos en el último año. Esta preocupante disminución puede atribuirse a una variedad de factores, según expertos chinos consultados. Algunos de los motivos que han señalado los expertos son la pandemia, la disminución del número de mujeres en edad fértil y el retraso del matrimonio y la procreación entre los jóvenes.

Especialistas en la materia han expresado su preocupación ante esta tendencia descendente. A pesar de los esfuerzos de las autoridades por incrementar la natalidad, los datos revelan que esta tendencia de disminución se mantiene por séptimo año consecutivo. El gobierno implementó una medida en 2021 que permitía a los ciudadanos tener un tercer hijo.

Implicaciones económicas y sociales de la caída poblacional

Vale la pena mencionar que esta caída de la población no solo tiene implicaciones demográficas, sino también económicas y sociales. De acuerdo con Lin Caiyi, vicepresidente del Instituto de Investigación del Foro de Economistas de China, la reducción de la población resultará en una disminución de la fuerza laboral, lo que inevitablemente impactará en el crecimiento económico del país, ralentizándolo. Además, se espera que para el año 2035, China se enfrente al desafío de tener más de 400 millones de personas mayores de 60 años, representando más del 30 por ciento de la población total. Esta situación plantea una mayor presión sobre los gastos de seguridad social, ya que el envejecimiento de la población aumenta la demanda de servicios y prestaciones para la tercera edad.

Te puede interesar: Joven secuestrado, baleado y torturado es rescatado en San Pedro, Navolato

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram