China respalda elecciones en Venezuela y critica «interferencia externa» de EU
29/03/2024 - Hace 2 años en InternacionalChina respalda elecciones en Venezuela y critica «interferencia externa» de EU
En un claro gesto de apoyo a Venezuela, China se pronunció este viernes a favor de las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio en el país sudamericano. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, expresó que respetan la independencia nacional y soberanía de Venezuela, brindando su respaldo al proceso electoral en conformidad con la constitución y las leyes venezolanas.
Asimismo, Jian criticó abiertamente lo que calificó como «interferencia externa» por parte de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela. Haciendo eco de las declaraciones de Washington, el vocero instó a la comunidad internacional a desempeñar un papel positivo y constructivo en el proceso electoral venezolano.
Estados Unidos, por su parte, expresó su preocupación por la falta de inscripción de candidaturas opositoras en las elecciones. En particular, condenaron la no inscripción de Corina Yoris, candidata respaldada por la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y designada por María Corina Machado luego de su inhabilitación política.
El Departamento de Estado estadounidense enfatizó la importancia de elecciones competitivas e inclusivas. Además advirtió que las sanciones flexibilizadas a Venezuela serán revertidas si no se cumplen con las condiciones de transparencia y justicia en el proceso electoral.
En respuesta a las críticas de Washington, Venezuela alegó que Estados Unidos busca deslegitimar las elecciones presidenciales. Además recordó el rechazo de los resultados en las elecciones de 2018.
Oposición en Venezuela
Cabe mencionar que el presidente Nicolás Maduro se postula una vez más como candidato. Mientras que la oposición busca definir a su representante principal entre un grupo de 13 candidatos, incluidos antichavistas y opositores tradicionales.
La principal coalición de partidos terminó inscribiendo «provisionalmente» a último minuto a Edmundo González Urrutia, mientras termina de definir a su candidato. El opositor Manuel Rosales, antiguo rival del fallecido presidente Hugo Chávez, también se postuló al filo del vencimiento del plazo para inscribir candidaturas.
La polémica en torno a la elección de Yoris, cuya candidatura fue bloqueada sin una explicación clara por parte de las autoridades electorales, generó preocupación en Estados Unidos. Así como en líderes como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el mandatario francés Emmanuel Macron, aliados del gobierno de Maduro.
También te puede interesar:




