CIDH responsabiliza a Ecuador por la desaparición de cuatro niños
22/01/2025 - Hace 3 horas en InternacionalCIDH responsabiliza a Ecuador por la desaparición de cuatro niños
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una condena contra Ecuador por la desaparición y posterior incineración de los cuerpos de cuatro niños, un hecho que ha conmovido profundamente a la sociedad ecuatoriana. El personal militar detuvo a los menores identificados como Steven Medina, de 11 años, y los adolescentes Josué Arroyo, Saúl Arboleda e Ismael Arroyo, de 14 y 15 años respectivamente, en las cercanías del Mall del Sur en Guayaquil.
Según el informe de la CIDH, los niños fueron subidos a vehículos de las Fuerzas Armadas y desde entonces se encontraban desaparecidos. Fue hasta el 31 de diciembre que se identificaron los cuerpos incinerados, con signos de tortura. La jueza de niñez y adolescencia declaró la desaparición forzada y ordenó investigaciones, mientras que la Fiscalía General inició diligencias contra 16 militares por el delito de desaparición forzada.
#CIDH condena desaparición y posterior asesinato de un niño y tres adolescentes afrodescendientes en #Ecuador.#DerechosHumanos 👉🔗https://t.co/9ys3EU4AdV pic.twitter.com/9STDA8ROPN
— CIDH – IACHR (@CIDH) January 22, 2025
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ha evadido pronunciarse sobre el tema, incluso cuando uno de sus contendientes en el debate presidencial le cuestionó si recordaba los nombres de los niños y si pediría disculpas al país. La actitud del mandatario ha generado indignación en la opinión pública, que clama por justicia y esclarecimiento de los hechos.
La CIDH insta al Estado ecuatoriano a investigar, juzgar, sancionar y reparar los hechos con la debida diligencia, asegurando que se aclare la posible responsabilidad del personal militar involucrado. Además, critica la postura del Ministerio de Defensa, que busca sancionar a la jueza que concedió el hábeas corpus en el caso, poniendo en riesgo la independencia judicial y la defensa de los derechos humanos en el país.