En el mundo

Científico ruso es acusado de revelar secretos a China

24/05/2023 - Hace 11 meses en Internacional

Científico ruso es acusado de revelar secretos a China

En el mundo | 24/05/2023 - Hace 11 meses
Científico ruso es acusado de revelar secretos a ChinaCientífico ruso

Moscú, Rusia.- Alexander Shiplyuk, director del Instituto Khristianovich de Mecánica Teórica Aplicada (ITAM) en Siberia, habría sido acusado de traición por Rusia hace unas semanas. Nueva información ha sido revelada en las últimas horas indicando que el científico ruso y dos de sus colegas revelaron información secreta a China.

La información más reciente sobre el caso viene por parte de Reuters. El medio reveló que dos personas cercanas al caso les habrían confirmado las acusaciones y ofrecido más detalles sobre ellas. De acuerdo con las fuentes, los científicos del ITAM habrían entregado material clasificado a sus contrapartes chinas durante una conferencia ocurrida en el año 2017.

Shipluyk de 56 años continúa insistiendo en su inocencia. En su testimonio ha mencionado que la información compartida con sus colegas de otros países no era clasificada. Las fuentes de Reuters coinciden con esta declaración, mencionando que los documentos entregados por el científico ruso se encontraban disponibles en internet.

El director del ITAM sería tan solo el más reciente afectado por una lista de expertos acusados por el Kremlin. Desde el año pasado, las acusaciones de traición a distintos científicos rusos han proliferado, siendo las conexiones con China una constante.

Todo parece indicar que Rusia no quiere revelar información sobre el desarrollo de su tecnología, incluso con el país que tiene mejores relaciones. Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, aseguró que agentes de seguridad nacional vigilarían detenidamente estos casos.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de China mencionó que las relaciones chino-rusas se basaban en la «no alineación, la no confrontación y el no ataque a terceros». Sin embargo, no dio más detalles sobre si Pekín estaría interviniendo para obtener información sensible de Rusia,

Con información de Reuters.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram