Cuba: Colapso de edificio en zona histórica de La Habana cobra la vida de dos bomberos y afecta a 13 familias
04/10/2023 - Hace 1 año en InternacionalCuba: Colapso de edificio en zona histórica de La Habana cobra la vida de dos bomberos y afecta a 13 familias
Un edificio de tres pisos se derrumbó en el casco histórico de La Habana, Cuba, la noche del martes, causando la muerte de dos bomberos y dejando a un residente desaparecido bajo los escombros. El derrumbe ocurrió en una zona con construcciones deterioradas por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, condiciones que se agravan con las lluvias tropicales de la temporada.
Un primer colapso del edificio, donde vivían 13 familias, alertó a los bomberos, quienes evacuaron a la mayoría de los residentes antes de que los atrapara un segundo desplome. Los rescatistas salvaron a uno de ellos con vida, pero los otros dos murieron en el lugar.
El intendente de La Habana Vieja, Alexis Acosta Silva, informó que en el momento del derrumbe se encontraban 54 personas en el inmueble. Además de los dos bomberos fallecidos, dos residentes sufrieron lesiones y uno permanecía desaparecido. Las autoridades no especificaron el motivo del colapso.
Familias afectadas y edificios colindantes
Las familias afectadas fueron trasladadas a una escuela cercana y no se reportaron daños en los edificios colindantes.
El estado de las construcciones residenciales es uno de los temas más críticos en Cuba, donde el clima húmedo, el paso frecuente de ciclones, el escaso mantenimiento y el bajo índice de terminación de nuevas edificaciones generan constantes quejas entre los ciudadanos.
Según un informe del Consejo de Ministros, el déficit de viviendas en la isla se ubica en 800 mil unidades, sobre todo en las provincias de La Habana, Holguín, Santiago de Cuba y Camagüey. Desde 2019 a la fecha se concluyeron 127 mil 345 unidades y se repararon 106 mil 332.
Situación general de las viviendas en Cuba
Un recuento a partir de cifras oficiales indicó que al cierre de 2020 en la isla había 3.9 millones de viviendas, de las cuales casi el 40% estaba en regular y mal estado. El 76% se encontraba en localidades urbanas, las que tienen visiblemente las peores condiciones.
El derrumbe es el más reciente accidente estructural en el país. En 2022, una explosión de gas destruyó el Hotel Saratoga y, meses después, se produjo un incendio masivo en Matanzas, al este de la capital.
El ministro de Construcción, Rene Mesa Villafaña, dijo en septiembre que más de 850 mil estructuras habitadas en Cuba requerían mantenimiento y reparaciones, una situación que se ha visto demorada por la crisis económica que atraviesa el país.
Te puede interesar: El océano se vuelve más verde por el calentamiento global: qué significa este cambio de color