En el mundo

Colombia cierra el 2023 con 181 líderes sociales asesinados

10/01/2024 - Hace 4 meses en Internacional

Colombia cierra el 2023 con 181 líderes sociales asesinados

En el mundo | 10/01/2024 - Hace 4 meses
Colombia cierra el 2023 con 181 líderes sociales asesinados

Bogotá.- Según datos proporcionados por la Defensoría del Pueblo de Colombia, durante el año pasado, 181 líderes sociales perdieron la vida en el país. De estos, 160 eran hombres y 21 mujeres. Nuevamente el ejercicio del liderazgo social y la defensa de los derechos humanos se convierte en una tarea peligrosa y mortal.

Aunque se registró una disminución de 34 homicidios en comparación con los 215 contabilizados en el 2022, aún es inaceptable la pérdida de vidas en la lucha por los derechos fundamentales. Carlos Camargo, defensor del pueblo, expresó su preocupación al respecto: «Es una situación inaceptable que cada dos días del año anterior, en promedio, fuera asesinado un líder social o defensor de los derechos humanos en Colombia. Cada vida perdida es una tragedia para sus familias, comunidades y la defensa de los derechos en el país«.

Los líderes y autoridades indígenas, así como los líderes comunales, fueron los más afectados, registrando 37 homicidios cada uno. Les siguieron los líderes campesinos (13), afrodescendientes (10) y de la comunidad LGTBIQ+ (7). Además, tres departamentos del país -Cauca, Antioquia y Nariño- concentraron el 41 % de los homicidios.

Ante estos alarmantes números, el defensor del pueblo enfatizó la importancia de redoblar los esfuerzos para proteger a los defensores de derechos humanos en Colombia. «No podemos permitir que el miedo y la violencia silencien las voces valientes que luchan por un país más justo y seguro«, resaltó.

 

Activistas piden un alto al asesinato de líderes sociales en Colombia

Camargo también hizo un llamado a los entes estatales para que implementen planes y políticas públicas enfocadas en la prevención y garantías para quienes defienden los derechos humanos. Además, destacó la necesidad de estrategias focalizadas en los departamentos con mayor índice de homicidios, así como un trabajo intenso en las áreas donde los actores armados ilegales disputan corredores estratégicos de economías ilícitas.

Desde la firma del acuerdo de paz con las antiguas FARC en 2016, la Defensoría del Pueblo ha registrado un total de 1.294 asesinatos de líderes sociales. El año más letal fue el 2020, con 182 homicidios.

Estos datos, sumados a los informes del observatorio de la ONG Indepaz, que contabilizó 188 asesinatos el año pasado, junto con el homicidio de 44 firmantes del acuerdo de paz y 94 masacres en Colombia, demuestran la urgencia de tomar medidas contundentes para proteger la vida y los derechos de quienes luchan por la justicia y la paz en el país.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram