En el mundo

Comienza juicio contra expresidente de Panamá Martinelli por lavado de dinero

23/05/2023 - Hace 11 meses en Internacional

Comienza juicio contra expresidente de Panamá Martinelli por lavado de dinero

En el mundo | 23/05/2023 - Hace 11 meses
Comienza juicio contra expresidente de Panamá Martinelli por lavado de dinero

Panamá.- Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá y candidato a regresar al poder en las elecciones del próximo año, enfrenta un juicio por supuesto lavado de dinero en relación con la adquisición de una editorial que publica periódicos nacionales.

Cabe mencionar que Martinelli, padece problemas cardíacos y se sometió a una cirugía de columna vertebral la semana pasada, por lo que se encuentra en proceso de recuperación y no estuvo presente en la inauguración del juicio.

Asimismo, su abogado, Luis Camacho, tampoco asistió debido a que presentó un certificado médico.

Durante la apertura del juicio, el abogado sustituto de Martinelli, Oliver Quiel, presentó dos recursos con el fin de suspender la audiencia. Uno de ellos argumentaba el impedimento de la jueza para llevar a cabo el proceso, mientras que el otro solicitaba tiempo adicional para revisar el expediente.

Por su parte, la jueza Baloisa Marquínez rechazó ambos recursos y decidió dar continuidad a la audiencia. Se prevé que el juicio se extienda a lo largo de 10 días.

Además de Martinelli se investiga a otras 19 personas involucradas

El expresidente y otras 19 personas, en su mayoría empresarios, están siendo sometidos a juicio en el caso conocido como «New Business», el cual fue iniciado por el Ministerio Público en 2017.

La Fiscalía sostiene que se utilizó un complicado esquema de transferencias a un banco extranjero para desviar fondos ilícitos por un total de 43 millones de dólares a una empresa, con el propósito de adquirir la editorial.

El delito por el cual Martinelli está siendo juzgado conlleva una pena prevista de entre 5 y 12 años de prisión. Además de este caso, el expresidente también deberá enfrentar otro juicio relacionado con los sobornos de la consultora brasileña Odebrecht, el cual se llevará a cabo este año.

Finalmente, Martinelli, quien se postulará en las elecciones primarias de su partido Realizando Metas en julio, donde se seleccionará al candidato presidencial, afirma que los procesos legales que enfrenta son motivados por razones políticas y buscan obstaculizar su aspiración de volver al poder.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Con recetas falsas quiso obtener medicamentos del IMSS

Nota Roja | Durango Estado

Con recetas falsas quiso obtener medicamentos del IMSS

Con recetas falsas quiso obtener medicamentos del IMSS, pero lo descubrieron y lo arrestaron. […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram